Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

miércoles, 24 de octubre de 2007

ARQUITECTURA GRIEGA: PERIODOS ARCAICO, CLÁSICO Y HELENÍSTICO.

Grecia, situada en la península del Peloponeso, bañada por las costas del Mar Jónico y Egeo, es el lugar en el que el arte despierta y se convierte en la base artística de nuestra cultura actual.
En Grecia se inicia la filosofía, el teatro, la historia, la literatura etc. años más tarde la corriente que surgirá en Italia llamada humanismo y que tendrá en el renacimiento su mayor exponente artístico será una recopilación de la cultura griega clásica, de ahí el nombre de re- naceré (volver a nacer).
El centro de la cultura griega es el hombre, tienen una cultura antropocentrista, es por esta razón por la que la mayor parte de la obra artística que nos ha sido legada por los romanos son esculturas de jóvenes atletas en los juegos olímpicos que se celebraban en la antigüedad.
Su sistema político es aristocrático o demócrata según las zonas y se organizan según ciudades-estado en polis.
El arte griego se puede clasificar en tres períodos, arcaico SVIII a.c al S.V a.c, clásico S.V a.c al S IV a.c y helenístico del SIV al I a.c.
Si nos remontamos a los orígenes del arte griego en el año 2000 a.c la isla de Creta comienza la cultura minoica con palacios como el de Knosos del que quedan algunos restos y en el que se perciben arquitecturas arquitrabadas y de columnas con fustes lisos, equino y ábaco, que influirán en el arte primitivo griego.
En la Grecia clásica la arquitectura tiene una funcionalidad debido al crecimiento demográfico que hace que se desarrollen unas polis con un organigrama administrativo y político de importancia.
Algunos de estos lugares eran las ágoras, lugar céntrico donde se ubicaban los edificios más representativos de la polis, normalmente rodeada de stoas o pórticos donde la gente daba pie a conversaciones. El gimnasio o palestra para ejercitarse físicamente y el buleuterio o eclesiasterio eran los edificios para las reuniones de la institución de la boulé y la ecklesia.
El teatro fue un edificio semi-circular con graderío sostenido por la falda de una colina y una orquesta circular. Este será el modelo de los teatros romanos posteriores aunque con alguna diferenciación. Sin embargo el edificio más representativo fue el templo griego, lugar alrededor del cual se hacían ofrendas y procesiones al dios del templo en cuestión. A pesar de la imagen actual, Atenas fue la cuna de esta cultura y la Acrópolis su mejor exponente para entender la visión urbanística que impera en el arte griego y en todos los edificios, importa tanto el edificio como el lugar, la perspectiva, el entorno…
Los griegos en esa concepción antropocentrista de la vida, crean un canon para su arquitectura a medida del hombre. La arquitectura es arquitrabada, de líneas horizontales y verticales. Como material principal a partir del S.V será el mármol, anteriormente en época arcaica eran de madera, razón por la cual no se conservan. Aunque ahora no se conservan, los templos tenían una amplia policromía de triglifos azules y metopas rojas.
Para buscar la armonía entre todas las partes del edificio engañaban al ojo humano creando curvaturas en el entablamento y el estilobato, éntasis o abomamiento de la zona central de la columna, desigual distancia en los intercolumnios… así se corrigen las perturbaciones del efecto óptico del ojo humano.
El caso del templo, lugar religioso que en su interior no daba refugio a los fieles tenía una naos o cella rectangular donde estaba la estatua del dios y una cámara anterior, pronaos y posterior, opistodomos. Alrededor un peristilo o columnata porticada que se apoya sobre un basamento de gradería del cual los últimos escalones son el estilobato y los estereobatos.
El elemento sustentado es el entablamento formado por friso, arquitrabe y cornisa y que se remata con un frontón triangular.

Cada orden tiene sus elementos característicos, siendo uno de los más relevantes el capitel, que determina el estilo de cada templo. Los más conservados son los templos dóricos de época arcaica, un ejemplo de ellos es el Templo de Apolo en Corinto, o de época clásica, el Partenón de la Acrópolis ateniense. De estilo jónico se conserva el Templo de Atenea Niké cerca de los propileos o puertas de la acrópolis. Los templos corintios son más recientes, uno de ellos el olimpeion, templo dedicado a Zeus Olímpico en Atenas. En época de Pericles en el S.V a.c se encarga la reconstrucción de los templos más importantes de la Acrópolis a manos de Fidias que habían sido destruidos en las Guerras Médicas cuando los persas lucharon contra los griegos, fue este un gran momento para el avance del arte clásico griego.
Otra de las construcciones que anteriormente comentábamos eran los teatros, no olvidemos que en Grecia surge el arte escénico de la dramaturgia.
Su graderío sobre la falda de una montaña es semi circular, la escena rectangular era donde se realizaban las representaciones y la orchestra circular será donde se sitúe el coro. El más importante que se conserva a la perfección es el de Epidauro.
Por último los santuarios eran el lugar religioso dedicado a un dios y en el que se realizaban oráculos, ( visiones del futuro), representaciones teatrales, juegos o sacrificios. Los más importantes los de Zeus en Olimpia y el de Apolo en Delfos. A parte del templo del dios tenían propileos, stoas, teatros, altares…

No hay comentarios: