Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

lunes, 19 de noviembre de 2007

COMENTARIO BASÍLICA DE MAJENCIO

COMENTARIO ARQUITECTÓNICO:

CLASIFICACIÓN:

Estilo: Arquitectura romana.

Siglo: IV a.c Bajo Imperio Romano.

País: Italia ( Roma)


COMENTARIO:

El tipo de arquitectura que se muestra es una basílica romana dedicada a impartir la justicia.
En cuanto al análisis formal podemos hablar de una arquitectura hecha en piedra y utilizando una técnica nueva que introducen los romanos como es el opus caementicium o cemento actual, con esta mezcla de agua, cal y arena se producía una argamasa muy potente y ágil que permitió construcciones abovedadas nunca antes vistas. Se piensa que pudo estar recubierto de estucos que no nos han llegado.
La planta a pesar de que nos ha llegado solo una de las naves laterales, se trataría de una planta basilical o rectangular que se divide en tres naves, la central más ancha que las laterales y de mayor altura, un espacio en exedra o semi circular cerraba por una parte la nave central que se diferenciaba así de las laterales. Esta tipología de planta será la que influirá directamente en las plantas de las iglesias cristianas hasta hoy en día.
En el caso de los elementos de los que se compone esta arquitectura podemos hablar de elementos sustentantes como el muro y elementos sustentados como las cubiertas, que en este caso se realizan con bóvedas de cañón, se conservan las tres bóvedas en las que se dividía la nave lateral norte de este conjunto arquitectónico. Estas bóvedas de cañón están decoradas por casetones con formas geométricas. La cubierta de la nave central se realizó con bóveda de arista de la que se conserva el arranque de los nervios que darían lugar a ella. Debido al espesor de los muros no se genera la necesidad de unos contrafuertes que sustenten el peso de las cubiertas. Otros elementos que funcionan como decorativos son los múltiples vanos que se abren en los lienzos del muro, de esta forma entraba la luz directamente del exterior y se focalizaba en la nave central y más importante.
Poco podemos decir de la fachada ya que no ha llegado hasta nosotros.

El espacio basilical refuerza la idea de simetría y de equilibrio en todo el conjunto, se potencia más la nave central que termina en la exedra semi circular reforzando el sentido de la longitudinalidad y la luz se focaliza más en esta nave, todo está al servicio de una idea política, el emperador se situaba al frente de esa zona semi circular y desde ahí participaba en algunos de los juicios que se presentaban en la basílica.
El cristianismo adopta ese modelo de planta para reforzar ideas como la luz divina, la salida del sol por el este, la simetría que lleva en perspectiva a la zona del sacrificio donde aparece la divinidad, esto es el ábside con su altar desde donde se realizará la misa.



FUNCIÓN SIGNIFICADO SÍMBOLO:

En cuanto al significado de la obra podemos hablar del sistema político de la roma imperial en el que los ciudadanos patricios tenían una participación en las decisiones que se tomaban y donde había una serie de instituciones que controlaban diversos aspectos políticos, los magistrados, elegidos por votación imponían las leyes mandadas crear por el emperador, este lugar es el sitio donde se impartía justicia y se tomaban decisiones importantes para la ciudadanía.

INFLUENCIAS:

Influencias anteriores no se dan en este tipo de arquitectura, sin embargo si se aprecia que el modelo de basílica pasará a utilizarse por los primeros cristianos desde el momento de la oficialidad del cristianismo llegando a ser uno de los tipos de iglesia más empleados por el cristianismo hasta hoy en día.

ANÁLISIS SOCIO CULTURAL:

El imperio romano establece en su capital Roma una tipología de edificios que tengan una utilidad concreta, para ello crean termas, circos, teatros, anfiteatros, basílicas y un largo etcétera que simboliza el poder del imperio, las ansias de expansión les llevarán a emplear estas tipologías en todas las zonas o provincias que irán siendo conquistadas por el imperio.
Al ser una civilización conquistadora pretenderán ensalzar a sus emperadores, los más importantes se harán realizar construcciones colosales que lleven su nombre, de ahí que esta basílica denominada de Majencio lleve el nombre del emperador que la manda construir. No es casual que hoy en día nos encontremos varios foros romanos correspondientes a cada uno de los emperadores romanos en su afán por dejar constancia de la importancia de sus acciones en el pasado, de las derrotas contra sus adversarios, es pues un arte que sirve de publicidad al imperio donde quiera que vaya.


No hay comentarios: