Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

ROMÁNICO

ROMÁNICO:
ARQUITECTURA ROMÁNICA: Características. Románico inicial y Románico pleno. (centrándose solo en España y Francia, breve alusión a Pisa)
Introducción histórica: El estilo románico se desarrolla en Europa occidental desde mediados del S.X al XIII. Es el primer estilo internacional europeo, es decir, en Europa existe una corriente artística homogénea a pesar de las variantes regionales, que se desarrolla en plena fragmentación política feudal.
El feudalismo es un sistema de vida, afecta a todos los aspectos de la realidad cotidiana: sociales, políticos, religiosos, culturales, económicos, etc. Su base está en la fidelidad del débil al poderoso, del siervo al señor a cambio de la cual el poderoso contrae la obligación de proteger al débil. Se establecen un tipo de relaciones económicas basadas en el dominio de la tierra, el trabajo era el agrícola debido al colapso comercial dando lugar a una economía tan cerrada como lo era la sociedad.
La iglesia sigue esta estructura feudal, los monasterios poseen tierras y siervos, se caracterizan por su aislamiento y autosuficiencia económica, hablaremos pues de un arte rural insertado en una cultura teocentrista en la que el centro de todo era Dios.
La iglesia además monopoliza buena parte de la cultura, ésta se centra en la idea básica de que todo aspecto de la existencia estaba en relación inmediata con la fe y en las verdades eternas, el sentimiento religioso cristiano está muy presente en la vida cotidiana, lo terrenal está relacionado con el más allá, todo lo humano con lo divino. La vida terrenal era un mero paso hacia la vida eterna, para ello el cristiano debía cumplir una serie de normas. Estamos ante la visión de un Dios castigador, tal y como se nos presenta en el Antiguo Testamento. Esta espiritualidad es el elemento unitario en la Europa feudal fragmentada, imponiéndose el concepto de Cristiandad. Contribuye a que se crease esta espiritualidad la propagación de que el fin del mundo se produciría en el año 1000 según una oscura profecía apocalíptica, el clero predica el fin del mundo y el juicio final que al mismo tiempo que obsesiona los espíritus crea un fervor religioso.
Los cristianos buscan en la religión un refugio y un remedio a sus desgracias (abuso señorial, epidemias, hambres, guerras, invasiones…)
Las órdenes monásticas principalmente la orden de Cluny, benedictinos reformados por San Odón y que reciben el nombre de su monasterio central en Cluny, localidad francesa en Borgoña, son los que llevan a cabo esta campaña espiritual, reciben donaciones de reyes y particulares y serán los principales propagadores del arte románico porque son los que potencian las cruzadas y las peregrinaciones hacia los lugares donde había reliquias de santos y a través de estos caminos de la peregrinación va surgiendo el románico.
Entenderemos este arte como expresión de una religiosidad en la que el campesino analfabeto se dejaba impresionar por arquitecturas y esculturas que a modo de libro en piedra relataba los pasajes más terroríficos del juicio final.

Características:
En cuanto a la arquitectura el edificio que por antonomasia se va a desarrollar en el románico será la iglesia de peregrinación y el monasterio, partiendo de los elementos del arte romano y de unas características básicas que se irán desarrollando a lo largo de caminos de peregrinación. Edificios públicos por tanto dedicados a una función puramente religiosa que ayudará a la implantación del sistema feudal del momento, esta arquitectura se desarrolla en el marco de una cultura rural muy alejada de la idea de urbe romana.
En planta de la iglesia tendrá influencias anteriores de la planta de la basílica romana en la que se impartía justicia, se sigue el modelo de las primeras iglesias paleocristianas de Bizancio. Se desarrollarán iglesias con tres o cinco naves longitudinales y un transepto que puede tener a su vez otras tres o cinco naves. El lugar de intersección de nave y transepto se llamará crucero, al exterior el cimborrio. Será el altar el que nos de la perspectiva de todo el conjunto, se construyen ábsides al fondo de cada una de las naves de la iglesia, son de forma circular y en algunas iglesias de peregrinación hay un nuevo elemento, la girola, nave curvilínea a la que se asoman las diversas capillas circulares de la cabecera y que permite el paso de los peregrinos sin necesidad de obstaculizar el culto del ábside principal.
Elementos sostenidos: El elemento principal es la bóveda de cañón, resultado de la prolongación de arcos de medio punto. Los arcos fajones descargan el peso de la bóveda de cañón sobre los pilares que a su vez están enlazados por arcos paralelos al eje de la bóveda (arcos formeros). En algunos casos hay una galería alta o tribuna que actúa como descarga de la nave central hacia las laterales, si esta tribuna tiene triple arquería se le denomina triforio.
El arco de medio punto es el más utilizado en este estilo artístico, a veces se abocina, sobretodo en las entradas o portadas de las iglesias.
Elementos sustentantes: Los muros de sillería son anchos y recios, han de sostener las cubiertas
La columna y el pilar son otros de los elementos sustentantes, en algunos casos la columna se adosa al pilar para tener más fuerza.
Predomina el macizo sobre el vano, hay pocas ventanas.
Simbología del espacio:
Como estamos viendo la arquitectura subordina al resto de artes como la pintura y la escultura, todo el programa iconográfico de la iglesia está al servicio de ella, de la idea de cristiandad.
La salvación del alma pasa por donativos, diezmos…
El espacio se articula mediante grandes muros pétreos que dejan espacios solemnes con una luz muy tamizada creando claroscuros que nos permite entender la religiosidad íntima y castigadora del año 1000.
La iglesia tiene una planta cuya simbología se relaciona con cristo crucificado, a los pies la entrada del mundo terrenal al mundo espiritual, la cabecera coincide con la disposición de la cabeza de cristo en la cruz, ésta mira hacia el este, lugar por donde sale el sol en alusión a la frase de cristo “yo soy la luz del mundo”.
Influencias recibidas y posteriores:
El arte del románico se desarrolla en Francia pero pronto surgirá con características peculiares y diferenciadas en Italia, Inglaterra, Alemania y España principalmente.
En el caso de España, esta corriente de maestros franceses que comenzaron estas iglesias de peregrinación, trajeron consigo un modelo de iglesia que se había comenzado en Cluny ( Borgoña francesa). Los maestros artesanos peregrinaban con sus cuadrillas de canteros por la gran vía de comunicación que es el camino de Santiago. No se entendería de otra forma que la catedral de Santiago sea un modelo calcado prácticamente de San Saturnin de Tolouse en Francia. El artista es un mero artesano que hace las obras por encargos de iglesias o monasterios, aún queda lejos la idea de artista del Renacimiento.
El modelo de iglesias del camino de Santiago está directamente influido por las creaciones del sur de Francia, sin embargo la arquitectura románica del Pirineo se verá influenciada por la arquitectura Lombarda del norte de Italia.

En el caso de la otra tipología arquitectónica; Los monasterios, tendríamos que ver su origen en las múltiples órdenes monásticas que se fundan en torno al S.X y XI. Las de mayor renombre son Cluny, orden benedictina que proclama el lema “ ora el labora” y la contraria orden del Císter de San Bernardo de Claraval que ya se vincula al arte del románico tardío en su empleo de arcos apuntados más propios del estilo gótico.
El monasterio tiene una simbología vinculada a la Jerusalén celestial, es un complejo cerrado con múltiples dependencias que se ordenan en torno a un claustro donde tiene lugar una alberca o pozo con simbología del paraíso. El claustro porticado será el lugar de descanso y charla de los monjes y alrededor de él , el refectorio o comedor, la sala capitular donde se decidían aspectos relacionados con la liturgia o se leía la biblia y zonas menos importantes como cocinas, habitaciones de los monjes, establos, almacenes, bibliotecas…
Adosada al claustro se situaba la iglesia que tenía planta de cruz latina.
Estos monasterios se crearon a partir de las cruzadas, la recuperación de lugares santos para la Biblia como Jerusalén o Roma que habían caído bajo manos musulmanas aunque en realidad las cruzadas fueron una gran escusa para comerciar con oriente.

CRONOLOGÍA.
Pasamos ahora a abordar aspectos relativos a la evolución del estilo. Podemos observar tres etapas diferenciadas:

Románico Inicial: Se llama así al primer románico. Desde el S.X a la tercera mitad del S.XI. Los centros más representativos son Francia ( Normandía y Borgoña) con los ejemplos de la primera iglesia de Cluny que no se conserva y que solo conocemos por excavaciones, son las típicas iglesias con planta de cruz latina y soluciones de tribunas y arcos fajones con bóvedas de cañón, así como la abadía de Jumièges.
España, los ejemplos más representativos son las iglesias románicas de Cataluña, el abad Oliva, influenciado por la corriente constructiva de Cluny manda crear iglesias como S.Vicent de Cardona o el monasterio de Santa María de Ripoll
(Gerona). Estas iglesias del románico inicial mantienen características en planta de cruz latina con absidiolos en el transepto pero lo más original serán las soluciones decorativas en el exterior de los muros dotándolos de decoración en fajas lombardas y arquillos ciegos representativos de esa influencia de tierras Lombardas.

Románico pleno:
Se trata del arte creado desde el S.XI hasta el S.XII. En este momento se desarrollan las iglesias de peregrinación que llegan a la península influenciadas por las iglesias francesas como S. Martín de Tours, Santa Fe de Conques, San Saturnin de Tolouse, Cluny III o Santa Magdalena de Vezelay.
El caso de Italia tiene unas características peculiares, allí se desarrolla un románico en el que las fachadas se llenan con galerías exteriores de arcadas y en las que el mármol substituye a los sillares de piedra, otra de las características reside en que los espacios aparecen exentos, campanile, baptisterio e iglesia están separados unos de otros enfatizando la función para la que han sido creados cada uno de estos elementos arquitectónicos. Ejemplo de ello es el conjunto de Pisa, cuya torre inclinada debido a un corrimiento de tierra permanece aún en pie. La tradición romana es la base de esta forma constructiva que la diferencia del resto del románico europeo.
En cuanto a España podemos apreciar las iglesias que se crean vinculadas al camino de Santiago, algunos ejemplos como San Isidoro de León, Santo Domingo de Silos, San Martín de Fromista ( Palencia), la catedral de Jaca( Huesca) o San Clemente de Tahüll ( Lérida), pero la gran catedral española del románico es Santiago de Compostela, lugar de peregrinación en el que se resumen todas las características del románico pleno que hemos desarrollado anteriormente.
Planta de cruz latina, arcos fajones con bóveda de medio cañón, tribuna con arquerías, girola o deambulatorio, crucero con cimborrio al exterior …

Tardorrománico:
Es el arte desarrollado desde el S.XII hasta el S.XIII. En este momento las características de la arquitectura románica se funden con una profusión de cubiertas góticas con arcos apuntados y bóvedas de arista. En España tenemos ejemplos de esta arquitectura en la catedral de Zamora, la colegiata de Toro o la catedral de Salamanca con cubiertas de inspiración bizantina junto con elementos románicos como cornisas ajedrezadas o arcos abocinados en los ábsides.

No hay comentarios: