Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

martes, 6 de mayo de 2008

NUE VOS MATERIALES Y NUEVA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO: INTRODUCCIÓN ( Eclecticismo, Utilitarismo y Modernismo), EL RACIONALISMO (La Bauhau

Introducción histórica:
El proceso de industrialización transformó la sociedad de la Europa del S.XIX . El crecimiento urbano hizo necesario un nuevo urbanismo para canalizar la intensa actividad constructiva. Se asistió a la búsqueda de una arquitectura adaptada a las necesidades y posibilidades de la nueva sociedad. Ahora son necesarios edificios y construcciones que nunca se habían planteado, como estaciones de ferrocarril, galerías cubiertas, bancos, museos, bibliotecas, viaductos… por otra parte gracias al progreso técnico de la revolución industrial aparecen nuevos materiales de construcción como las largas vigas de hierro colado o el cristal que se producía en inmensas láminas. Todos estos factores darán lugar, a partir de la 2ª mitad del S.XIX a la arquitectura del hierro. Sin embargo, junto a esta se desarrolla la arquitectura denominada historicista, que recurre a la recuperación de los estilos del pasado. Sólo a finales del siglo, surgieron dos tendencias arquitectónicas que respondían ya a las necesidades estéticas y funcionales de la nueva sociedad: el Modernismo ( art Nouveau) y la Escuela de Chicago.

El historicismo:
Uno de los caminos tomados por la arquitectura del S.XIX es el historicismo, es un retorno de los estilos anteriores. La renovación se dividió en diversos neos: Neorromano, Neoindio, Neoegipcio, Neobarroco, neogótico, etc.
Una de las causas de la aparición de estilos nuevos como el indio, el egipcio o el chino se debe a los numerosos viajes que desde Inglaterra y Francia se organizan en busca de nuevas culturas.
Otra de las causas de la vuelta a estilos como el gótico, románico o barroco la encontramos en las revoluciones y el espíritu nacional que ya había infundido el romanticismo.
La mezcla de algunos de estos estilos llevará a la arquitectura al eclecticismo. Por ello no podemos considerar que el eclecticismo sea un estilo uniforme, ni encontrar rasgos claros que lo definen.
De todos los estilos del pasado que influyen en esta época, el más común será el Neogótico, la edad media vuelve a resurgir y este arte conecta a la clientela burguesa con una espiritualidad y un sentido nacional que gusta en ese momento. Un buen ejemplo de ello será el “Parlamento de Londres”.
Los arquitectos encargados de esta renovación del gótico serán los teóricos John Ruskin y Eugene Viollet le Duc. Principales restauradores del momento, de ellos parten las restauraciones de muchas catedrales góticas que han llegado a nosotros.
Normalmente estas arquitecturas subordinan la forma a la función. Otra de las grandes obras del estilo Neobarroco es la “Ópera de París” de Garnier.
El utilitarismo o arquitectura del hierro:
Es la otra corriente de mediados del S.XIX. La revolución industrial genera nuevas necesidades a la vez que introduce nuevos materiales como el hierro y el cristal. Comienza una nueva era en la historia de la arquitectura.
A lo largo del S.XIX las exposiciones son acontecimientos públicos, concebidos como un escaparate para conocer los adelantos técnicos, de la industria, el comercio y las artes. Los pabellones de cada país se harán con todo lujo de detalles y con soluciones técnicas muy avanzadas, utilizando los nuevos materiales.
Dos de las construcciones pioneras en este estilo fueron “El palacio de cristal” de Joseph Paxton para la exposición de Londres de 1851 y “La torre Eiffel” de Gustave Eiffel para la de París en 1867. Ésta última fue objeto de crítica entre los teóricos del arte más tradicionales, sin embargo con el tiempo se convirtió en símbolo de modernidad.
Otra de las construcciones son bibliotecas como la de París de Henri Labrouste, estaciones de ferrocarril como la de Atocha o las Delicias como armadura metálica o el famoso palacio de cristal del Retiro, creación de Velázquez Bosco.
En cuanto a la situación de la arquitectura en Estados Unidos es muy diferente a la Europea. Sin ninguna tradición constructiva con peso, comienzan a crear edificios teniendo en cuenta las necesidades concretas de ese momento, allí se fundirán construcción, ingeniería y arquitectura.
La escuela de Chicago:
En Chicago se forma de 1870 a 1900 la escuela arquitectónica americana más importante de todos los tiempos. Un incendio arrasa la ciudad en 1871, eso permite una reconstrucción de la ciudad mediante nuevos materiales. El suelo vale mucho dinero y hay escasez de terrenos para edificar, la solución la encontrarán en la creación de rascacielos que albergarán las grandes oficinas financieras de la ciudad. El invento del ascensor contribuye a la creación en altura.
Arquitectos importantes de esta escuela son:
William le Barón Jenney, John Welborn Roth y Louis Sullivan “ auditorio de Chicago” o “ Almacenes Carson Pirie and Scott”.
Los arquitectos de esta escuela influirán de forma decisiva en el racionalismo del S.XX.

El modernismo: Características y principales arquitectos.
Es un estilo europeo, se desarrolla a finales del S.XIX, entre 1890 y 1915.
Este estilo recibe varios nombres, art nouveau en Francia, Seccesión en Austria, Modernismo en España, Modern Style en Inglaterra…
Es un arte vinculado a las artes aplicadas; cerámica, vidrio, grabado, cartel. Pero también se desarrolla en arquitectura.
Es un arte decorativo donde se funden las tres artes.
Es un arte para la clientela burguesa de la época.
Pretenden imitar las formas de la naturaleza. Asimetría, líneas curvas, decoración animalística…
Sin embargo hay dos caminos en el modernismo:
1.- En España, Francia y Bélgica tiene un carácter orgánico vinculado con las formas del gótico.
2.- En Austria, Alemania e Inglaterra predomina la línea geométrica y las superficies planas.
Autores y obras:
Victor Horta ( considerado el primer arquitecto modernista) : “ Casa Tassel” en Bruselas. El hierro no solo es constructivo sino también decorativo y ornamental, las superficies ondulantes, la mezcla de cerámica, madera, forja…
Héctor Guimard en Francia se especializa en la creación de bocas de metro en París.
El máximo representante del estilo en España es Antonio Gaudí (1852-1926). La arquitectura modernista no se puede dar en otro lugar que no sea Barcelona o Valencia, únicas ciudades industriales del momento y con una creciente burguesía.
En su arquitectura se ve una mezcla de modernidad en cuanto a materiales y de tradición o carácter nacional que busca en las raíces de la edad media, en el gótico.
Utiliza materiales de desecho como la cerámica para revestir sus edificios. Es un arquitecto sumamente religioso y por ello introduce imágenes de la virgen, el patón San Jorge o de Jesús en muchas de sus obras.
Algunas obras: Palacio episcopal de Astorga, Sagrada Familia de Barcelona, Parque Güell, El capricho en Comillas, Casa de los Botines, Casa Batlló, Casa Milá…
La revista catalana en la que escriben Gaudí, Domenech i Muntaner, Puig y Cadafalch es “ L’Avenç”.
El modernismo racional o lineal tiene sus máximos exponentes en Mackintosh cuya obra más popular es la escuela de Bellas artes de Glasgow, Ottto Wagner creador de la caja de ahorros de Viena etc. Todos ellos crearán las bases de la arquitectura racionalista del S.XX.



Arquitectura racionalista:
En el S.XX una serie de cambios como el aumento de población en las ciudades, la escasez de suelo construible, la influencia del modernismo y de nuevos lenguajes arquitectónicos dan paso a una arquitectura racionalista.
La nueva estética radica en la función, todo está al servicio de una arquitectura funcional. Desaparece toda la ornamentación heredada de la tradición y se utilizan los nuevos materiales, las formas se simplifican, se vuelve al cubo, el cilindro, la esfera como unidades primordiales de la arquitectura.
La influencia de este estilo racional la tenemos en la escuela de Chicago de finales del S.XIX y los movimientos modernistas austríacos e Ingleses.
La figura más representativa de este estilo es Le Corbussier (1887-1965):
Arquitecto teórico que retoma el canon clásico, las proporciones humanas estarán íntimamente vinculadas a su arquitectura. Estos tratados los recoge en su obra teórica “ El Modulor”.
Características de su obra:
Los soportes se calculan con exactitud según la carga que van a recibir, se levantan desde el suelo. Serán habituales las casas sostenidas por columnas . Ej. Villa Saboya
Empleo de tejado plano que permite una azotea-terraza o jardín.
No hay paredes maestras sino una libertad en la estructura de la planta.
Ventana apaisada y corrida.
La fachada sobresale del edificio. Ej: Unidad de habitación ( Marsella).
Otro de los arquitectos racionalistas de principios de siglo es Mies Van der Rohe, destacan su pabellón alemán para la exposición universal de Barcelona o el Edificio Seagram.
Pero el centro del movimiento moderno lo constituye la escuela de arquitectura y diseño que crea Walter Gropius: La bauhaus. Se funda en 1919 en Alemania.
Se intentan unificar las artes, servir al desarrollo de la vivienda, preocupados también por el diseño y lo útil.
En su primera fase la escuela de Bauhaus se instala en Weimar, después de la II Guerra Mundial se traslada a Dessau, allí se crea el edificio “Bauhaus” de planta geométrica, con pabellones asimétricos entrelazados en los pisos superiores ( hospital la fe, vl), la introducción del muro cortina de cristal con una disposición ortogonal.
Los avances introducidos en esta escuela topan con la propia historia. Los nazis tachan de izquierdistas a estos arquitectos, la escuela fue cerrada y el propio Gropius emigra a Estados Unidos donde continua su formación como racionalista influyendo en la vanguardia de ese país.
En los años 30 esta corriente racionalista llega a España aprovechando la libertad expresiva y creativa que se desarrolla en el país gracias a la IIª República. Se crean asociaciones de arquitectos en Cataluña ( GATCPAC) Grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea. O el GATEPAC a nivel estatal.

El organicismo: Frank Lloyd Wright.
Ante el ambiente de crisis que reina en Europa debido al período de entreguerras, la inestabilidad política y la rivalidad entre las potencias, la arquitectura se estanca.
Sin embargo en EEUU recogerán todas esas influencias y desarrollará una arquitectura moderna desviándose por un camino distinto al racionalismo. Será la arquitectura orgánica.
Wright trata de integrar la arquitectura en la naturaleza y considera las características de los dueños de las casas a la hora de crear.
Admira la arquitectura japonesa, de techos bajos y superficies horizontales, además el interior se funde excepcionalmente con el exterior.
Aplica los volúmenes netos al igual que los racionalistas pero los dota de una aportación muy personal.
Una de sus obras más importantes es “ la casa Kauffman” ( Casa de la cascada) donde integra el paisaje y el sonido del agua a los elementos de la construcción.

No hay comentarios: