Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

lunes, 15 de octubre de 2007


ARQUITECTURA PIRÁMIE ZOSER.

CLASIFICACIÓN:

Estilo: Arte egipcio
Siglo: III Milenio a. c .Imperio antiguo.
País: Bajo Egipto ( Saqqara)

COMENTARIO:

Tipo de arquitectura: Se trata de una tumba de un faraón. Podemos ver una vista de su alzado.

Análisis formal:

Material: Esta construcción se conserva porque está hecha en piedra caliza perfectamente labrada.
Planta: Se trata de una planta cuadrada con pirámides superpuestas formando escalones hasta un número de seis. Forma un triángulo equilátero con todos sus lados iguales.

Elementos constructivos:

Sustentantes: Cada uno de los sillares con los que fue formado consiste en elemento sustentante. La mayor parte de la pirámide es maciza y no tiene como función sostener ninguna cámara a excepción de la cámara mortuoria del faraón y la reina así como los pasadizos para llegar a ellas.
Sostenidos: Son aquellas bóvedas de aproximación de hiladas que permiten la descarga de los sillares para que el techo de las cámaras mortuorias no se desplome.

No se pueden describir elementos de contrarresto ya que estamos ante una arquitectura maciza en su mayor parte. Tampoco vemos fachadas ya que la entrada era muy sencilla para evitar expolios, se ubicaba en uno de los lados de la pirámide y se podía incluso confundir con una cámara de aire.

Elementos decorativos:
Mientras que los templos se cubrían de decoración mural por techumbres, columnas, fachadas etc. en las pirámides no podemos ver elementos decorativos ya que las cámaras funerarias están desnudas y solo albergan el sarcófago del faraón, será ya en el Imperio Nuevo cuando las tumbas se recubran de tesoros y murales decorativos.

Espacio arquitectónico:
Se trata de un conjunto funerario con dos tumbas, a partir de una mastaba se empiezan a superponer otras formando una pirámide escalonada. Era un conjunto para celebraciones funerarias con una muralla de piedra caliza decorada con entrantes y salientes en el muro dando sensación de claroscuro y a la vez reforzando la complejidad de la entrada. Constaba de 14 puertas pero solo una era la entrada real. Tras pasar un pequeño patio se accedía al conjunto del que lo más importante se considera la tumba norte del faraón Zoser. Otras dependencias eran el serdab ( lugar donde estaba la estatua de Zoser y donde el Ka reconocía al difunto y vivía en ella), la casa sur…

Valoración estética:
Las primeras pirámides superpuestas nacen de los conocimientos de arquitectos de la época debido a la práctica de la agricultura. Los cálculos matemáticos y las fórmulas y medidas no eran extrañas en una civilización en la que medían las crecidas del Nilo e irrigaban zonas cercanas al cauce del río. Estas medidas y proporciones las aplicarán a la creación de las pirámides escalonadas primero y lisas más tarde.

FUNCIÓN, SIGNIFICADO, SÍMBOLO:

La función de las tumbas egipcias tenía como sentido velar al difunto en su paso al más allá, su creencia en la vida de ultratumba y su estructura social jerarquizada son la base para la construcción de estas pirámides. El hecho de tener esta forma era debido a la vinculación entre el faraón (dios en la tierra) y el cielo. El faraón protegía a su pueblo de la ira de los dioses y era el encargado de las obras de desviación y canalización del Nilo, fuente principal de riqueza del país. Sus súbditos a cambio realizaban la morada del faraón en el paso de su vida terrenal a su vida en el más allá.
De esa sociedad jerarquizada surge la idea de crear una arquitectura colosal, que sirva para la eternidad y que albergue la momia del faraón.
La única función de la tumba era albergar esta momia, sólo los faraones y sus reinas tenían este privilegio y nada más nacer comenzaban las obras para su tumba, que solía durar 20 años más o menos, en ella participaban los campesinos en la época de crecidas del río, cuando no se podía cultivar.
Esta tumba estaba dedicada al faraón Zoser, en Saqqara, el Bajo Egipto, cerca del delta del Nilo, pero el faraón vivía en su palacio y a su muerte se embalsamaba el cuerpo, se vendaba y se metía en un sarcófago que pasaba a la otra orilla del Nilo en una barca procesional, luego se introducía la barca en un lugar de la pirámide y por último el cuerpo del faraón, al final se tapiaba la entrada para evitar expolios.

INFLUENCIAS POSTERIORES:

La pirámide escalonada de Zóser tiene su influencia posterior en las pirámides lisas del conjunto de Gizeh. Se trata de un paso más para conseguir la simetría, el cánon y la proporción.

INFLUENCIAS ANTERIORES:

La mastaba es la influencia anterior directa en esta pirámide escalonada, de hecho se inicia como una mastaba pero en posteriores remodelaciones se superponen otras que terminan dándole ese aspecto con seis cuerpos en disminución.

ANÁLISIS SOCIO – CULTURAL:

Se puede ver una similitud entre la piámide y la estructura social de Egipto, una base amplia sustenta a las siguientes, es la clase campesina, la mayor parte de la sociedad de Egipto, sin embargo sustenta a la cúspide donde se ubica el faraón, es el que protege al pueblo y el que está más cerca del cielo, del dios Amón- Ra, ( el sol), padre de todas las demás divinidades.
De este modo se puede entender que una pirámide fuese hecha en tan solo 20 años, ya que trabajaron allí miles de campesinos en la época de las inundaciones.

Es por ello que no se conservan tumbas excepto de miembros de alguna de las dinastías de faraones ya que el resto de construcciones eran de adobe atendiendo a la estructuración social jerarquizada.

AUTOR:

Se piensa que estuvo detrás de este conjunto el hijo del faraón Zoser, el arquitecto Imhotep.

No hay comentarios: