Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

lunes, 15 de octubre de 2007


PLANTA DE TEMPLO EGIPCIO:

CLASIFICACIÓN:

ESTILO: Arquitectura egipcia.
SIGLO: 2000 a.c aprox.
PAÍS: Egipto

COMENTARIO:

Tipo de arquitectura: Se trata de un templo egipcio.
Análisis formal:
Materiales: Está realizado en piedra de la zona.
Planta: Se trata de una planta rectangular con diversas estancias, en los templos egipcios se puede diferenciar claramente sus partes, la entrada de los templos suelen estar flanqueadas por obeliscos a los pies del pilono o puerta de entrada que consiste en una superficie trapezoidal. Una vez dentro del templo hay un patio con dos hileras de columnas formando un pórtico. Al final del patio se encuentra la sala hipóstila, llamada así por la gran cantidad de columnas que nos recuerdan a un frondoso bosque, lugar desde el que se percibe la cámara del dios, lugar donde se ubica la estatua del faraón, que suele coincidir con el lugar más reservado y más distante de la entrada del templo.
Elementos constructivos:
Sustentantes: Como elementos sustentantes cabe destacar los muros y la gran cantidad de columnas a modo de troncos, el uso del pilar es limitado o nulo en este tipo de arquitectura.
Sostenidos: Se trata de una arquitectura arquitrabada y adintelada por lo que no hay presencia de arcos ni bóvedas en esta cultura. Sin embargo la cubierta plana de piedra se sustenta mediante la gran columnata pétrea. En algunos casos estas cubiertas no han llegado hasta nuestros días, lo que no significa que los templos no tuvieran techumbre.
Elementos de contrarresto: En el caso egipcio los empujes de la cubierta son sostenidos por las gruesas columnas de sus salas hipóstilas así como por el muro que lo rodeaba. No hay presencia de contrafuertes adosados al muro debido a que no se utiliza la cúpula, que podría haber necesitado de éstos para no caerse. El empuje de una arquitectura arquitrabada es menor y perpendicular al muro.
Fachadas: Como elemento característico se encuentran los pilonos dando la bienvenida al visitante, algunos obeliscos indicaban el lugar con su imponente altura.
Elementos decorativos:
En la arquitectura egipcia la decoración se limita a las pinturas que inundaban el templo tanto internas como externas, ya en las puertas de entrada o pilonos se pueden ver escenas del libro de los muertos o de dioses zoomorfos en procesión, jeroglíficos etc. también el relieve en muros o columnas y de forma policromada. Lo habitual es que hoy en día nos hayan llegado desnudas debido al paso del tiempo, sin embargo nos tenemos que imaginar unos templos llenos de policromía en su totalidad.
Espacio arquitectónico:
En cuanto al espacio del templo podemos ver claramente una simetría y orden matemático, no olvidemos que es una civilización agrícola acostumbrada a las crecidas del Nilo y a unos cálculos matemáticos de primer orden para calcular los períodos de siembras, las medidas de las parcelas cultivadas etc…Se trata de un espacio longitudinal cuya dirección es la cámara del dios, donde se encuentra su faraón representado. El espacio interior nos muestra una perspectiva lineal y un ritmo en la repetición de columnas, todo está equilibrado y mantiene un orden colosal.
En el exterior se perciben los muros que sustentan las cubiertas y los grandes pilonos de entrada, una vez más el colosalismo de la construcción nos da pistas del significado de estas obras faraónicas.
Valoración estética:
El templo tiene una composición simétrica y armónica entre todas las partes que lo conforman.

FUNCIÓN, SIGNIFICADO- SÍMBOLO:
La arquitectura estudiada es un lugar para el culto, sin embargo no todos los egipcios podían tener acceso a el, solamente la casta sacerdotal, algunos funcionarios reales y el propio faraón con su corte. Normalmente se abría en momentos puntuales para realizar fiestas en honor al faraón-dios. Todo el conjunto es colosal y está destinada al poder del faraón, significa la morada del Dios y el lugar de reunión entre el faraón (Dios en la tierra y los otros dioses del panteón egipcio), cada uno de ellos estaba consagrado a una divinidad con la que se adscribía el faraón del momento. El caso de Akenatón que adoraba al dios Atón (sol) y del que recibe su nombre es un ejemplo de ello.
La creación de estos espacios no responde a una funcionalidad, la mayor parte del año estaban cerrados al culto y no todos podían entrar en ellos, de ahí que se vea un afán de poder en los faraones que los mandaron construir para subordinar al pueblo y para que quedaran esas obras en la posteridad.

INFLUENCIAS ANTERIORES:
El tipo de arquitectura arquitrabada es la primera que se conoce, ya los pueblos prehistóricos comienzan a enterrar a sus muertos en dolmenes colocando una piedra en horizontal sobre otras dos verticales.

INFLUENCIAS POSTERIORES:
La cultura griega es la que va a recibir influencias de esta cultura, sobretodo el sentido de la arquitectura arquitrabada y adintelada ya que ni estos ni los egipcios utilizarán el arco ni la bóveda en sus construcciones.

ANÁLISIS SOCIO-CULTURAL:
Las muestras de poder en esta cultura se perciben dentro de la religiosidad del mundo egipcio, así se entiende que templos y tumbas sean las creaciones a las que se dedica el pueblo egipcio por entero en épocas de crecidas del Nilo. El faraón es el representante de todos los dioses en la tierra, la vida terrenal es un mero paso hacia la vida eterna en el más allá, no es de extrañar pues que sean las tumbas de los faraones las muestras más monumentales de su arte. En una sociedad totalmente jerarquizada el faraón es la cúspide de la jerarquía y el pueblo la base trabajadora.

AUTOR:
Es difícil saber el autor de estos templos ya que lo más probable es que se tratara de talleres con múltiples trabajadores.




No hay comentarios: