ESCULTURA ROMANA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RETRATO Y EL RELIEVE. EVOLUCIÓN: REPÚBLICA, ALTO Y BAJO IMPERIO.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
Roma, heredera de la tradición etrusca y griega, constituyó un estado cuya presencia impregnaba todas sus manifestaciones artísticas. Pueblo militarista y pragmático, se preocupó más de la organización y de la eficacia que de los grandes principios. Su vocación universalista no estuvo ni en el pensamiento ni en el arte, sino en el deseo de dominación política y económica.
La Roma republicana (509-29 a.c) comenzó como una pequeña ciudad del Lacio y acabó como un gran estado que controlaba todo el Mediterráneo, es decir, durante los dos primeros siglos del régimen republicano Roma conquista los pueblos vecinos de la península itálica y a partir del S. II a.c inicia una expansión hacia el Mediterráneo oriental ( Grecia, Asia Menor) y occidental ( Hispania, Galia).
Como consecuencia de la expansión de Roma, una larga serie de luchas civiles se produjeron durante el S.I a.c : hombres ambiciosos, movidos por el prestigio adquirido en victoriosas campañas, lucharon entre sí por el poder y sin acatar las instituciones republicanast se apoderaron de él ilegalmente, constituyéndose en dictadores, estas luchas fueron entre Mario y Sila, César y Pompeyo y entre Octavio Augusto y Antonio. Con Octavio Augusto terminan estos enfrentamientos iniciando el Imperio (29 a.c – 476 d.c) a Augusto le suceden los emperadores de la dinastía Julio-Claudia: Tiberio, Calígula, Claudio y a ésta la dinastía Flavia con Vespasiano, Tito y Domiciano. A partir de este emperador el principio dinástico es sustituido por el principio adoptivo que se extiende hasta finales del S. II con emperadores como Nerva, Trajano, Adriano, Marco Aurelio…
En esta época, Alto Imperio (desde S.I hasta S. III) Roma, implantó su propia civilización urbana y las ciudades se convirtieron en los centros difusores de la civilización romana a nivel político, administrativo y cultural. La administración la ejercían las clases acomodadas que formaban el senado municipal y ocupaban las magistraturas y se convertirán en el primer instrumento de romanización de las provincias.
El Alto Imperio se caracterizará por una gran prosperidad. El centro del mundo romano es Roma, una gran ciudad y a los foros de la época republicana y de César se añadieron los construidos por Augusto, Nerva, Vespasiano y Trajano. Todas las ciudades del imperio imitaron a Roma y todas las poblaciones estaban dispuestas en torno a dos vías que se cruzaban en un lugar donde se situaba el foro, eran el cardo y decumano.
El Bajo Imperio (S. III- 476 d.c ) es un período de crisis, durante gran parte del S.III las legiones imponían a sus emperadores, para apoyar a sus candidatos, los ejércitos abandonaban las fronteras y al quedar desprotegidas, los pueblos bárbaros inician su penetración en tierras del Imperio. A estos disturbios políticos y militares se sumará una de las mayores inflaciones monetarias, que produjo un alza de precios espectacular.
El emperador Diocleciano (284 -305) intentó levantar el Imperio, rechazó a los invasores germánicos, reorganizó la administración y el ejército. Pero la seguridad había desaparecido, las ciudades estaban amuralladas, los impuestos aumentaban, las clases acomodadas se retiran a sus dominios del campo y en las ciudades solo quedan los artesanos y pequeños comerciantes cuya situación empeoraba por el peso de los impuestos.
Otros emperadores importantes fueron Constantino ( Edicto de Milán 313), Juliano el Apóstata, Teodosio, a la muerte de éste ( 395) el Imperio quedó dividido entre sus dos hijos : la parte oriental con capital en Constantinopla la recibe Arcadio y la parte Occidental con capital en Roma fue para Honorio. Mientras el Imperio oriental persiste hasta 1453, el occidental termina en el 476, con la deposición de Rómulo Augustulo por el rey Odoacro.
Aportación de Roma a la cultura occidental:
Roma asimiló el helenismo y le dotó de elementos propios y después se encargó de transmitirlos por su vasto imperio. Todos sus dominios fueron dotados de una ley y una cultura. Es admirable la unidad del mundo romano, dentro de su diversidad. No existía diferencia entre un hispano, un latino o un sirio, todos eran ciudadanos del imperio.
El pueblo romano estuvo dotado de una eminente capacidad creadora, en lo político, administrativo y jurídico, esto le permitió organizar y mantener el más vasto imperio, respecto a la vida cultural y artística su aportación fue más limitada. Lo principal de su misión en este aspecto fue reunir los elementos culturales creados en Grecia y en el próximo Oriente y sintetizarlos, imprimirles un carácter monumental y universal.
ESCULTURA ROMANA:
Influencias:
Etruscas: el realismo
Griegas: cierta idealización.
Artistas:
El artista en Roma es un funcionario, hace estatuas y relieves no para lucir su estilo, sino para honrar a las autoridades. En la escultura no se admira al artista sino a los gobernantes. Todo nos habla de la grandeza política de Roma. De ahí el anonimato de los artistas; es imposible estudiar la escultura romana por individualidades artísticas.
Materiales:
Mármol: Los escultores romanos trabajaron principalmente este material, tan abundante en Italia.
Bronce: Fundieron muchas esculturas en bronce de pequeño o gigantesco tamaño.
Técnica:
Nadie aventajó a los romanos que se sirvieron del trépano, útil de escultor que permite hacer labores profundas calando los motivos.
Temas:
El más utilizado es el hombre pero como ciudadano. El hombre siempre parece concebido en función de su categoría social. No se preocupan apenas los escultores romanos por el cuerpo humano embellecido, como los griegos.
Sin embargo podemos apreciar la diferencia fundamental entre las obras de la República y del Imerio, en la Repúbica se realizaban retratos de senadores, cónsules… tratados con el mayor de los realismos, no había una única figura a la que ensalzar, sin embargo en el Imperio se idealiza la imagen del emperador para conseguir un efecto de poder absoluto sobre el pueblo, vemos un emperador divinizado y en muchos casos nada fiel a la realidad de su fisonomía.
Tipos de escultura.
Retrato:
La escultura romana es esencialmente retratista. La afición que tenían los romanos en guardar las imágenes de sus antepasados (imagines maiorum) aparece referida en Polibio y Plinio.
Según Polibio cuando una persona importante fallecía, se transportaba al foro y se hacía el elogio. Acto seguido se hacía el sepelio, no sin previamente haber sacado una imagen que pasaba al archivo de la familia.
Plinio nos habla de las imágenes de cera que tenían los romanos guardadas.
Con motivo del fallecimiento de un familiar las imágenes de cera de sus antepasados eran llevadas procesionalmente al foro, para figurar en el elogio del muerto. Todas estas prácticas favorecieron el auge del retrato romano realista. La práctica de la mascarilla determina un influjo del muerto sobre la escultura, pues los rasgos afilados de nariz, barbilla, pómulos y boca no pueden tener otra procedencia que una faz del cadáver.
El retrato de cuerpo entero:
Se representa con diversas posturas:
El de pie es el más común.
El sedente se propio de la mujer.
El ecuestre (excepcional) constituye prerrogativa imperial.
En algunos retratos el personaje aparece protegido con coraza (retratos torocatos). En otros aparece envuelto en toga (retratos togados).
El retrato de los emperadores se nos ofrecen haciendo alarde de los poderes que ostenta.
- Como cónsules cum imperio, llevan manto consular y levantan el brazo en señal de arenga.
- La condición de legislador y administrador de la justicia, pretor, se acredita con el rollo de papel en la mano.
- El manto extendido por la cabeza y la patena en la mano son atributos del emperador en funciones de sumo sacerdote (pontifex maximus).
- El emperador heroizado aparece semidesnudo y con una corona de laurel.
Estos retratos se llevaban en buen número a las provincias para que estuviera presente en los ciudadanos la idea de obediencia a un soberano.
Por emulación, también los funcionarios ricos se hacían labrar estatuas.
Relieve:
Posee un significado histórico.
Se esculpen en piedra las hazañas de los cónsules y los emperadores para que el pueblo las admire.
Influencia de Oriente:
Egipcios, asirios, persas, que habían decorado sus monumentos con relieves representando episodios verídicos con objeto de exaltar al monarca, halagar al pueblo o atemorizar a los enemigos.
Sin embargo la mayor dependencia es con los relieves asirios que copian todos los pormenores de una campaña.
Técnicamente el relieve romano es del tipo pictórico, busca efectos de perspectiva lo mismo que la pintura, derivando del relieve helenístico.
miércoles, 24 de octubre de 2007
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