Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

miércoles, 24 de octubre de 2007

ROMA

ARQUITECTURA ROMANA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMANA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CONMEMORATIVA. MONUMENTOS PÚBLICOS E INGENIERÍA.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
Roma, heredera de la tradición etrusca y griega, constituyó un estado cuya presencia impregnaba todas sus manifestaciones artísticas. Pueblo militarista y pragmático, se preocupó más de la organización y de la eficacia que de los grandes principios. Su vocación universalista no estuvo ni en el pensamiento ni en el arte, sino en el deseo de dominación política y económica.
La Roma republicana (509-29 a.c) comenzó como una pequeña ciudad del Lacio y acabó como un gran estado que controlaba todo el Mediterráneo, es decir, durante los dos primeros siglos del régimen republicano Roma conquista los pueblos vecinos de la península itálica y a partir del S. II a.c inicia una expansión hacia el Mediterráneo oriental ( Grecia, Asia Menor) y occidental ( Hispania, Galia).
Como consecuencia de la expansión de Roma, una larga serie de luchas civiles se produjeron durante el S.I a.c : hombres ambiciosos, movidos por el prestigio adquirido en victoriosas campañas, lucharon entre sí por el poder y sin acatar las instituciones republicanast se apoderaron de él ilegalmente, constituyéndose en dictadores, estas luchas fueron entre Mario y Sila, César y Pompeyo y entre Octavio Augusto y Antonio. Con Octavio Augusto terminan estos enfrentamientos iniciando el Imperio (29 a.c – 476 d.c) a Augusto le suceden los emperadores de la dinastía Julio-Claudia: Tiberio, Calígula, Claudio y a ésta la dinastía Flavia con Vespasiano, Tito y Domiciano. A partir de este emperador el principio dinástico es sustituido por el principio adoptivo que se extiende hasta finales del S. II con emperadores como Nerva, Trajano, Adriano, Marco Aurelio…
En esta época, Alto Imperio (desde S.I hasta S. III) Roma, implantó su propia civilización urbana y las ciudades se convirtieron en los centros difusores de la civilización romana a nivel político, administrativo y cultural. La administración la ejercían las clases acomodadas que formaban el senado municipal y ocupaban las magistraturas y se convertirán en el primer instrumento de romanización de las provincias.
El Alto Imperio se caracterizará por una gran prosperidad. El centro del mundo romano es Roma, una gran ciudad y a los foros de la época republicana y de César se añadieron los construidos por Augusto, Nerva, Vespasiano y Trajano. Todas las ciudades del imperio imitaron a Roma y todas las poblaciones estaban dispuestas en torno a dos vías que se cruzaban en un lugar donde se situaba el foro, eran el cardo y decumano.
El Bajo Imperio (S. III- 476 d.c ) es un período de crisis, durante gran parte del S.III las legiones imponían a sus emperadores, para apoyar a sus candidatos, los ejércitos abandonaban las fronteras y al quedar desprotegidas, los pueblos bárbaros inician su penetración en tierras del Imperio. A estos disturbios políticos y militares se sumará una de las mayores inflaciones monetarias, que produjo un alza de precios espectacular.
El emperador Diocleciano (284 -305) intentó levantar el Imperio, rechazó a los invasores germánicos, reorganizó la administración y el ejército. Pero la seguridad había desaparecido, las ciudades estaban amuralladas, los impuestos aumentaban, las clases acomodadas se retiran a sus dominios del campo y en las ciudades solo quedan los artesanos y pequeños comerciantes cuya situación empeoraba por el peso de los impuestos.
Otros emperadores importantes fueron Constantino ( Edicto de Milán 313), Juliano el Apóstata, Teodosio, a la muerte de éste ( 395) el Imperio quedó dividido entre sus dos hijos : la parte oriental con capital en Constantinopla la recibe Arcadio y la parte Occidental con capital en Roma fue para Honorio. Mientras el Imperio oriental persiste hasta 1453, el occidental termina en el 476, con la deposición de Rómulo Augustulo por el rey Odoacro.

Aportación de Roma a la cultura occidental:
Roma asimiló el helenismo y le dotó de elementos propios y después se encargó de transmitirlos por su vasto imperio. Todos sus dominios fueron dotados de una ley y una cultura. Es admirable la unidad del mundo romano, dentro de su diversidad. No existía diferencia entre un hispano, un latino o un sirio, todos eran ciudadanos del imperio.
El pueblo romano estuvo dotado de una eminente capacidad creadora, en lo político, administrativo y jurídico, esto le permitió organizar y mantener el más vasto imperio, respecto a la vida cultural y artística su aportación fue más limitada. Lo principal de su misión en este aspecto fue reunir los elementos culturales creados en Grecia y en el próximo Oriente y sintetizarlos, imprimirles un carácter monumental y universal.

ARQUITECTURA ROMANA.

I. Introducción:
- El centralismo romano determinó la fuerte unidad que se ofrece en todas las manifestaciones del arte.
- La civilización romana es por encima de todo una civilización de grandes ciudades. El gran desarrollo urbano impuesto por Roma impulsó la transformación de toda la arquitectura. Las novedades arquitectónicas ( basílicas, termas…) no son sino consecuencia de la nueva estructura del estado.
- La idea de dominio militar que está patente en el conjunto del imperio, obliga a construir murallas, carreteras… La idea política no puede separarse del rumbo que toma la arquitectura.
- La presencia de ciudadanos romanos en las provincias hizo que en estas se erigieran templos, teatros, termas, viviendas… todo a imagen y semejanza de la arquitectura de Roma. Sin embargo no todas las provincias estaban en el mismo estadio cultural, las más atrasadas fueron las que más se romanizaron.

1. Influencias:
- etruscas
- arte griego tomado en principio de la Magna Grecia y después de la misma Grecia.
- Arte helenístico

2. Artistas y clientes:
- Los artistas romanos están sumidos en el anonimato, son pocos los casos que se pueda admitir que el artista fuera un verdadero romano porque la misión de éste es la de gobernar, la de ordenar el mundo que ha conquistado. La producción artística por lo que tiene de manual no es propia de la clase social que domina el mundo, esas tareas están reservadas a los extranjeros y esclavos.
- El principal cliente de la arquitectura romana es el estado, las grandes obras arquitectónicas fueron posibles por la intervención del estado, éste utiliza la arquitectura a gran escala para transmitir al pueblo su poder. El estado tiene una gran preocupación por las construcciones dedicadas al pueblo, que indican la capacidad económica de Roma y servirán como lugar de reunión social.

II. Análisis formal:

1. Concepto de espacio: El espacio arquitectónico creado por los romanos está pensado estáticamente, a base de grandes volúmenes, concepciones escenográficas que se alejan de la escala humana, su escala es colosal, como lo es el Imperio.

2. Elementos estructurales:

2.1. Materiales y técnica.
Emplearon:
Piedra: piedras irregulares cogidas con mortero (mezcla de arena y cal) es la mampostería.
Piedras con forma de pirámide de base cuadrada, que formaban un aparejo de retícula.
Aparejo de sillares es el más importante (formado por piedras grandes labradas a escuadra, formando masas ortogonales; se dispone con arreglo al sistema de soga (pieza colocada en sentido paralelo al muro) y tizón (pieza en sentido perpendicular al muro) alternadamente. A veces los sillares presentaban la cara externa con una convexidad, que les presentaba un aspecto decorativo, el sillar almohadillado.
Hormigón: o cemento se construía con una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, determinando al secarse una masa sólida indestructible. Empleo especial para bóvedas, el interior de estas se aligeraba incluyendo elementos huecos (vasijas) y se robustecía con vanos.
Ladrillo: constaba de pocas piedras rectangulares y de poco espesor.

Ventajas del empleo del hormigón y del ladrillo:
Son materiales baratos, se podían obtener en las proximidades donde se levantaba el edificio.

Inconvenientes:
Su tosquedad de ahí la necesidad de revestir los edificios.




(dibujo de aparejos romanos mampostería, retícula, a tizón, almohadillado)


2.2 Elementos constructivos:

Sustentantes:
Pilastra; muro: Son elementos fundamentales de sustentación. Ambos alcanzan grandes grosores.

Columna: tiene en la arquitectura romana un valor decorativo, más que sustentante.

Sostenidos:
Arco
Bóveda; (influencia etrusca) aunque le dieron un empleo más amplio. Utilizaron la bóveda de medio cañón: que es la formada por la proyección de un arco de medio punto.
Bóvedas de arista; formada por el cruce en perpendicular de dos bóvedas de medio cañón. Su nombre proviene de las cuatro aristas que se constituyen.
Cúpula; abovedamiento elevado sobre planta circular con forma generalmente de media esfera.

Partes de un arco: Imposta, dovela, clave, intradós, extrados, rosca del arco, luz, jamba.




Ordenes arquitectónicos:

Orden toscano:
Plintón (elemento cuadrado de poca altura sobre el que descansa la basa de la columna).
Basa: formada por un grueso toro (moldura convexa semicircular)
Fuste: (liso) va precedido por un astrágalo (un toro pequeño) y un anillo.
Capitel: Equino (un cuarto de moldura semicircular convexa)
Ábaco
Entablamento : Arquitrabe
Friso : de donde cuelgan guirnaldas sostenidas por brucráneos, instrumentos para los sacrificios litúrgicos.
Cornisa
El orden dórico- toscazo tiene influencias de la arquitectura etrusca.

Orden compuesto:
Compromiso entre el jónico y el corintio.
Capitel: formado por hojas de acanto del estilo corintio pero además tiene sendas hileras de ovas y perlas y las grandes volutas tomadas del jónico.
Entablamento: Igual al anteriormente mencionado.

- El estilo dórico puro fue pocas veces empleado por los romanos
- El capitel jónico romano presenta las volutas colgantes y dispuestas diagonalmente.
- El capitel corintio también presenta la disposición diagonal cuyas hojas de acanto presentan un perfil muy rizado.

Los edificios romanos son más monumentales que los griegos.
2.3. Elementos decorativos:

- Decoración arquitectónica: consiste en armonizar el arco con el arquitrabe y la columna con el pilar adosada a éste, de forma que los mismos elementos arquitectónicos son a la vez decorativos.
- Bucráneos y guirnaldas decoran los frisos. El bucráneo o cráneo de buey sirve de sostenimiento a una guirnalda formada por hojas, frutos y flores y de los cuernos se sostienen también bandeletas ondeantes.
- Los muros cuando se realizan con materiales pobres se recubren de mármoles, que en forma de placas engrapadas tapizan las paredes.

3. Valoración estética:

- Las obras arquitectónicas romanas son duraderas por los materiales utilizados.
- Originalidad en la utilización de los ordenes arquitectónicos griegos.
- Fuerte unidad en toda la arquitectura romana que está determinada por el centralismo romano.
- Concepción monumental o colosal de la arquitectura romana que está determinada por el centralismo romano.
- Creación de una idea de equilibrio entre los elementos constructivos que hacen de soporte y los que son sostenidos.
- Idea de dinamismo y ritmo al combinar muro- arco ( masa- hueco), creándose un claro- oscuro arquitectónico.
- Peculiaridad al utilizar los elementos arquitectónicos como decorativos.
- El edificio queda como un conjunto completo y ordenado.

4. Función, significado, símbolo:

Edificios públicos civiles: función
Utilitaria y práctica: calzadas, puentes y acueductos.
Lúdica: termas, teatros, anfiteatros y circos.
Conmemorativa: arco, columna.
Funeraria: mausoleos.

Edificios públicos religiosos: función
Religiosa: templo.

Símbolo:
Las obras públicas son ante todo símbolo de prestigio, transmiten el poder del estado, lo que conduce, inevitablemente, a una concepción de monumentalidad que está siempre presente para demostrar la grandeza del imperio, a la vez que confiere fama y respeto. Así, la incorporación a un mundo superior era de interés entre los provinciales.

Estas obras son también instrumento directo de romanización, elemento de comunicación entre dos mundos tan dispares: el indígena y romano, en el que uno desea ejercer el dominio rápidamente sobre el otro. Las obras ejercen el papel de elemento propagandístico del poder del estado en las provincias, serán las más retrasadas las que mejor aceptaron el legado de Roma.
Simbolizan la importancia de la vida urbana en el Imperio romano.

III. Arquitectura civil y arquitectura religiosa.

La ciudad: Siempre que el terreno lo permite, las ciudades romanas adoptaron el trazado de las etruscas con dos vías cardo (brazo norte-sur) y decumano (brazo este-oeste) en cruz. En su interior se agrupa el foro que era el centro de la vida de la ciudad.
El foro: allí se encontraban los edificios públicos y los templos, pero era también el lugar de congregación de mercaderes. En las ciudades más populosas había varios foros, aunque adyacentes.

Arquitectura civil:

- Edificios privados:
Vivienda:
Debe sus principales elementos a griegos y etruscos.
De la casa etrusca tomó el atrium, patio porticado y sostenido por cuatro postes. El compluvium era la abertura del tejado inclinado hacia adentro, por allí entraban la luz y el aire. Las aguas de lluvia se recogían en un estanque ( impluvium). En la parte posterior había un jardín a imitación de la huerta etrusca, estando protegido el lugar por un pórtico en sus cuatro lados, derivación del peristilo griego, pero sin que estuviera pavimentado el espacio central como en este. Al exterior las casas no presentaban casi huecos. Las aguas vertían integramente al atrium, de forma que los tejados estaban inclinados hacia dentro, al revés que nuestras viviendas. La puerta de la calle daba al vestíbulum. Entre el atrium y el peristilo se encontraba el tablinum, que era la sala rica. Se llamaba triclinium al comedor. Las casas más dotadas tenían varios patios y numerosas dependencias, tales como exedras, salas semicirculares de tertulia, salas de fiestas… En el interior se perdió la separación entre el androceo y gineceo. Este era el domus o vivienda particular de un solo piso.
Predominaban en la ciudad las casas de alquiler (Insula) formada de varios pisos, cubierta con terrazo y presentando a la calle numerosos balcones y ventanas. El piso bajo generalmente se dedicaba a almacenes y tiendas. Esta casa carece de los elementos principales de la otra, que es generalmente la representativa de la arquitectura doméstica.
Los señores que explotaban el campo procuraban fabricarse casas rodeadas de mayores comodidades (villas).

- Edificios públicos:
Basílica:
- Sala de reunión
- bolsas de comercio
- tribunales de justicia
- El tipo es originario de la Grecia helenística.
-Constaba de una planta rectangular y tres naves longitudinales, doble la central que las colaterales.
- En un extremo se colocaba la tribuna para los magistrados.
- La pared del fondo tenía forma semicircular (ábside)
- Generalmente la nave central estaba más levantada que las laterales, lo cual permitía la colocación de ventanas que iluminaban el interior.

Termas:
Edificios para recreo del espíritu.
Inicialmente fueron estos edificios establecimientos balneáricos, que cumplían no sólo una saludable misión higiénica sino que también a las clases acomodadas facilitaban un baño de puro placer.
- El apoditherium era el lugar para desnudarse.
- Con arreglo a la temperatura de los baños existían:
Caldarium que tenía agua caliente
Tepidarium con templada
Frigidarium con fría
- Pero las termas acabaron ampliando sus instalaciones con salas de juegos, bibliotecas etc. de forma que venían a ser como grandes casinos provistos de baños.

Los teatros:
Derivan de los griegos de los que difieren porque la cávea GRADERIO se dispone de forma semicircular y no de herradura.
Aditus: puertas laterales por donde se efectuaba la entrada.
Orchestra: espacio semicircular llano situado en la parte central baja, para uso del coro.
Proscenium: Lo primero que se situaba frente al semicírculo era el lugar donde los actores esperaban su turno.
Scena: Situada sobre un zócalo cerrada por detrás y adornada con decoraciones en esta se verificaba la representación.
En algunos teatros había un lugar destinado para las autoridades ( pulpitum) delante de la escena.
A veces se disponían los teatros en el llano, otras aprovechando un desnivel para levantar la cávea.
El exterior de los teatros presentaba dos o más pisos de arquerías adornadas con diversos órdenes.
En estas construcciones de varios pisos es donde los romanos emplean los órdenes clásicos con arreglo a su resistencia es decir de abajo a arriba, dórico, jónico, corintio, compuesto, disposición que quedó como canónica para el porvenir.

Anfiteatro:
La necesidad de cerrar todo el espacio para la celebración de espectáculos dio lugar al anfiteatro.
Presenta una escena circular y una cávea más o menos redonda, dividida como en los teatros en tres anillos circulares y se llamaban imma, media y summa cávea. Desapareció el pulpitum y en lo demás tenían la misma disposición que los teatros. Los principales tenían un monumental toldo (velum) para proteger a los espectadores del sol y la lluvia.
En los anfiteatros tenían lugar las luchas de gladiadores y de los atletas con las fieras y en ellos es donde eran arrojados los cristianos a los leones. Las fieras quedaban enjauladas en unas celdas abiertas en la escena o arena, cubriéndose por arriba con escotillas, las cuales se levantaban en el momento oportuno del espectáculo. Algunos anfiteatros estaban acondicionados para contener agua, donde contenían barcos (naumaquias).

Circo:
Se celebraban las carreras de carros.
Tenían forma alargada, cerrándose un extremo en semicírculo y presentando en el otro las entradas y las carceres o celdas donde se guardaban los caballos que habían de participar en la carrera. Alrededor y en gradas se disponía el público y en uno de los lados mayores se elevaba el palco presidencial. Había carreras de carros de dos caballos (bigas) y de cuatro (cuadrigas). En el centro del terreno estaba la spina, especie de seto o muro de poca altura, adornado con estatuas y pequeños monumentos.
La spina servía para señalar el camino de los carros y tenía una ligera desviación con respecto al eje del circo, a fin de marcar una mayor emoción en las vueltas y evitar choques.

Arco de triunfo:
Fueron imitados de la Grecia helenística. Iniciaron los griegos la costumbre de erigir puertas conmemorativas en las murallas de las ciudades, pero los romanos desplazaron las puertas a los lugares donde estimaron más adecuada la conmemoración. Así el arco de triunfo viene a ser un retazo de muro dedicado al vencedor para que este pase triunfante y glorioso bajo él. Estos arcos tienen uno o tres huecos abovedados. En el ático se disponía la inscripción conmemorativa y en la cima se erigía la estatua o el carro triunfal de bronce de aquel a quien se dedicaba el monumento.

Columnas conmemorativas:
Son legítima invención romana.
Se levantan sobre un pedestal y son en su mayoría de mármol coronándose con una escultura del personaje a quien se emulaba.
Estaba decorada por lo general con relieves.
En algunas había una escalera de caracol interior para ascender a la estatua.

Vías:
Son los caminos que partiendo de Roma aseguraban el dominio de las provincias.
Estas vías o calzadas llegaban a lugares más apartados del Imperio.
Tenían el ancho que requerían los elementos de transporte de aquella época de tal forma que hoy día resultan estrechas.
Varias capas de cimentación aseguraban el asiento de las losas de piedra que constituían el pavimento.
A los lados de la vía y en todo el recorrido se disponía un poyo corrido para el descanso de las tropas en ruta y sobre todo para dar más consistencia a la vía. De espacio en espacio se colocaban unos postes de piedra (los miliarios) que indicaban en millas romanas las distancias desde Roma u otra ciudad principal.

Puentes y acueductos:
El trazado de estas vías exigía la construcción de puentes y viaductos que manifiestan la misma firmeza constructiva que las carreteras.

Acueductos:
Para abastecer de agua a las ciudades no escatimaron esfuerzos. Almacenaron el agua en alejados pantanos y la condujeron por medio de grandes acueductos. No pudieron vencer los obstáculos de la conducción subterránea y por eso emplearon el procedimiento de llevarla al descubierto. Todavía Roma sigue en la actualidad sirviéndose de los viejos acueductos que llevan a la ciudad desde muchos kilómetros un agua muy fresca.

Arquitectura religiosa:

Templo:
Recibe influencias del templo etrusco y del griego.
Primeros templos romanos: Eran de influencia etrusca.
Con planta cuadrada dividida en dos recintos iguales el pronaos y la cella, ésta dividida a su vez en tres partes (destinada a las tres divinidades principales) Delante del pronaos columnas.
En el exterior un alto podium con una única escalera, pórtico con columnas en el frontis, generalmente cuatro, (tetrástilo).

A finales de la República: Son de influencia griega. Su planta es rectangular con cella sin dividir y pronaos. El exterior sigue la tradición etrusca de levantarlo sobre un gran podium, con una única escalera y pórtico con columnas en el frontis, cuatro o seis, los exástilos suelen tener columnas rodeando el templo pero adosadas (pseudoperípteros).
También existe la posibilidad de templos con planta circular influencia de los Tholos griegos.

En la época del Imperio: Los templos adquieren proporciones mayores.
La planta rectangular de ocho o diez columnas en el frontis y columnas adosadas rodeando el templo.
Planta rectangular terminando en un ábside cubierto con bóveda de cañón.
Plantas circulares de grandes proporciones con una gran cúpula como cubierta.

No hay comentarios: