Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

sábado, 26 de enero de 2008

PINTURA GÓTICA:
Primitivos italianos: Giotto. Primitivos Flamencos: Van Eyck, Roger Van der Weyden, El Bosco.

Introducción histórica:
Se desarrolla el arte gótico en Europa Occidental desde mediados del S.XII hasta principios del S.XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia ya a principios del S.XV.
Este estilo comienza en Francia entorno a la Ile de France en París, un siglo más tarde este estilo se había propagado por toda Europa.
El período de formación del arte gótico corresponde a una transformación en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales en Occidente Europeo.
A partir de la IIª mitad del S.XII se produce un gran desarrollo económico, las nuevas roturaciones de tierra y el perfeccionamiento en las técnicas agrícolas dieron lugar a excedentes agrícolas, al aumento de población, reaparecen las ciudades donde se desarrollan actividades artesanales y comerciales. Las ciudades medievales se emplazan en lugar donde estaban las antiguas ciudades romanas, o en el cruce de caminos, al lado de los ríos o de los puertos, junto a castillos o monasterios. A estos núcleos de población cuyos habitantes se dedicaban a la artesanía o al comercio se les denominó burgos y a sus habitantes burgueses.
Los artesanos se agrupan por oficios, los gremios. Aparecen rutas comerciales por el Mediterráneo hacia Bizancio, por el Atlántico Norte hacia Brujas, Gante… Las principales ciudades celebraban ferias donde se dan cita los comerciantes.
Estas ciudades adquirieron unas formas de gobierno propias, sus habitantes son libres, no dependen de ningún señor feudal, así aparece un gobierno municipal, quienes forman parte de este gobierno es el patriciado urbano.
A nivel nacional, los reyes quieren imponerse políticamente sobre todo el territorio, intentan fortalecer su poder y terminar con la fragmentación política feudal.
Estos cambios políticos, sociales, económicos van acompañados de un cambio de mentalidad. En las ciudades medievales se fue configurando una nueva concepción del mundo, se produjo un alejamiento del teocentrismo de los siglos anteriores para volver los ojos a la realidad, a la naturaleza y a la vida terrenal. A la formación de esta nueva espiritualidad contribuyeron las nuevas órdenes monásticas: la del cister y las órdenes mendicantes ( franciscanos y dominicos). La primera fue creada por San Bernardo de Claraval que estableció los principios de austeridad y humildad de la regla de San Benito. La orden mendicante de los franciscanos fue creada por San Francisco de Asís, defendía la pobreza como virtud y predica el amor a la naturaleza como fiel reflejo de la acción de Dios, Dios ya no se representa como un Juez, sino como un padre benévolo y misericordioso hacia sus hijos. Los franciscanos difunden la alabanza no a la belleza del mundo, sino la belleza como creación de Dios que está presente para gozar de ella, impulsan una vida espiritual interior en contraposición a la religiosidad externa de los siglos anteriores.
La cultura se secularizó, dejó de desarrollarse exclusivamente en los monasterios al crearse las universidades, en éstas los estudios superiores que se seguían eran los de teología y filosofía. Esta disciplina alcanzó un gran desarrollo a partir del S.XII, se estudió la lógica aristotélica y surgió una corriente de pensadores que aprovecharon el rigor de pensamiento aportado por Aristóteles para construir una teoría que demostrara la existencia de Dios. Surgió en el S.XIII la escolástica, corriente filosófica que tiene en Tomás de Aquino uno de sus máximos representantes. En sus obras intenta conciliar la razón y la fe, es decir, demostrar que lo que los cristianos debían creer forzosamente aunque no lo entendieran era compatible con una explicación lógica si se analizaba profundamente.
El arte gótico es la expresión de la evolución cultural, política, religiosa, económica y social de Europa, estos cambios son tan importantes que darán lugar a un estilo artístico nuevo.
La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su máxima expresión sin embargo las nuevas necesidades urbanas darán lugar a la aparición de una arquitectura civil destacándose las lonjas y ayuntamientos.
Características:
Italia y Flandes son la cuna del arte de la Edad Moderna europea. En Italia en el S.XIV aparece la figura de Giotto que rompe con la tradición pictórica anterior en la búsqueda de un realismo en su pintura. En Flandes en el S.XV se desarrolla la escuela pictórica flamenca cuyo creador y principal representante es Jan Van Eyck, cuya aportación al arte europeo es la progresiva captación de la realidad. Ambas escuelas, la italiana en el S.XIV y la flamenca en el S.XV, inician la pintura moderna al conseguir representar la noción de espacio en una superficie plana.
Sin embargo no solo se hace pintura en tabla para retablos sino que también se representan vidrieras, miniaturas como el libro de Horas del Duque de Berry o frescos.


LA PINTURA ITALIANA. GIOTTO.

La pintura italiana tiene su máximo representante en Giotto di Bondone, de la escuela florentina y que alcanza soluciones muy avanzadas para su época que lo distinguen de pintores coetáneos como Cimabue, Simone Martini o Duccio di Buoninsegna que pertenecían a otra escuela, la escuela de Siena y que se basaban en un arte de inspiración bizantina.
Frente a este aire ligero y grácil de la escuela sienesa ( lo podemos ver en obras como la anaunciación de Simone Martíni) se desarrolla en Florencia un arte mucho más corpóreo, con formas macizas y escultóricas representado por Giotto, el gran maestro que inspirará a los hombres del Renacimiento.
Italia mantendrá en el transcurso de la Edad Media una fuerte personalidad artística que la diferenciará del resto de Europa, favorecieron su trayectoria artística:
_ La supervivencia de la tradición tardorromana que nunca se había perdido y tomó nuevo vigor en la Toscaza en el S.XIII.
_ Fuerte influencia bizantina en pintura tanto en los temas como en la supresión de profundidad así como en la ignorancia del color y la línea.
_ Particular adaptación del Gotico en Italia: El sistema arquitectónico gótico nunca adquirió la verticalidad y la supresión de vanos que en el resto de los territorios europeos, los edificios góticos italianos mantuvieron amplios muros que eran decorados normalmente con pinturas.
Estos tres rasgos específicamente italianos proporcionaron a la pintura una importancia mucho mayor que el resto de Europa ( donde se desarrolla principalmente en retablos debido a las vidrieras)sin embargo, en Italia, en la pintura mural es donde se producen las primeras muestras de realismo pictórico. Esta trayectoria culminará a principios del S.XIII con Giotto.
Giotto ( 1266-1337) discípulo de Cimabúe trabajó principalmente en Florencia, Papua y Asís. Viajó varias veces a Roma para ampliar su cultura artística. Gozó de fama en vida, trabajó para altas jerarquías de su tiempo tanto laicas como eclesiásticas. El pintor trabó amistad con sus clientes, preludia la figura del mecenas renacentista y su vínculo con el artista, en este aspecto Giotto también se muestra innovador respecto a la Edad Media.
En cuanto a su técnica realiza pintura al fresco que consiste en aplicar los colores mezclados con agua sobre un muro revocado de yeso en el que previamente se ha realizado el esbozo de la pintura. Una vez realizado este trabajo los colores quedaban impregnados en el yeso, impidiendo hacer cualquier modificación. Dadas las reacciones químicas de la cal solo podían utilizarse pigmentos naturales, al requerir rapidez se simplifica la composición.
Giotto es uno de los primeros pintores en crear un espacio tridimensional creando recursos como la representación del volumen y la profundidad por medio del sombreado que rompe con la tradición plana del arte bizantino y con los colores puros heredados de las vidrieras góticas. La monumentalidad es otro de los recursos ya que vuelve a las proporciones humanas. Por otra parte aparece un marco real y se abandonan los fondos planos al sustituirlos por paisajes esquemáticos que dotan a la composición de un marco convincente.
Otra de las características del pintor fue la plasmación de los sentimientos, siendo el primero que introduce esta técnica, las relaciones psicológicas entre los personajes del cuadro serán muy importantes para la búsqueda de esa realidad hasta entonces nunca vista en pintura.
También estudia la luz que aporta unidad al conjunto.
Todo esto humaniza la pintura de Giotto, en consonancia con el nuevo sentimiento religioso en el que el individuo es digno de redención ( salvación) si practica las virtudes.
Las influencias posteriores de su pintura radican en que su aportación a la pintura fue tanta que aunque influye en pintores italianos del S.XIV éstos no supieron recoger toda la riqueza del mensaje artístico de Giotto y será un siglo después cuando Massacio, pintor del quattrocento, recoja y el mensaje de Giotto reafirmandolo mediante la preocupación por las formas, el volumen, el espacio y la composición abriendo camino al renacimiento.
Las principales obras de este genio creador son los frescos de la Vida de San Francisco de Asís en la iglesia de Asís como también el programa de frescos de la capilla Scrovegni en Padua o frescos relativos a la vida de San Francisco o de San Juan Bautista en Santa Crocce ( Florencia).

LA PINTURA FLAMENCA: VAN EYCK, ROGER VAN DER WEIDEN, EL BOSCO.

El origen de la pintura flamenca que se desarrolló en el S.XV hay que buscarlo en el gótico internacional del S.XIV: estilo fundamentalmente miniaturista cuyos rasgos específicos fueron su gusto por el detalle realista y el uso de los colores brillantes a veces irreales. Este estilo se impuso en Borgoña, donde sus ambiciosos duques llevaron a cabo una acertada política matrimonial en la IIª mitad del S.XIV logrando su unión con Flandes, que era uno de los centros económicos de la época, surgiendo importantes centros artísticos. Éstos acabarán por sustituir a París como gran foco cultural del norte de Europa. El primero de ellos fue Dijon, sustituido más tarde por Brujas en los Países Bajos.
Jan van Eyck y Roger Van der Weiden serán los pintores de la primera generación de pintores flamencos, de 1415 a 1430. El Bosco pertenece a la segunda generación que irá desde 1430 hasta 1460.
Jan Van Eyck fue el creador y el principal representante de la escuela flamenca y que gozó de gran prestigio en su época.Desde el último tercio del S.XIV los principales clientes de las obras de arte son las cortes de Gijón y de Brujas que destacan por su refinamiento y a donde acuden numerosos artistas. Pero además de los duques y altos dignatarios de la corte aparecen nuevos clientes pertenecientes a la altas burguesía comercial, financiera y artesanal.
Con Van Eyck vemos una nueva técnica, el óleo; los cuadros ganan color y luz y la pintura se mezcla con aceite de linaza, el material sobre el que se solía pintar era la madera o tabla, llamándose así pintura sobre tabla.
La preocupación por el realismo lleva a Van Eyck a crear un gusto por el detalle, esta será una característica de toda la pintura flamenca. Se representarán los objetos con el mínimo detalle, arrugas, pelos, flores, joyas… así como el estudio de la luz que ilumina esos objetos haciendo resaltar lo mate y lo brillante. Estos dos recursos producen un gran realismo.
A su vez aparecen nuevos temas pictóricos: los retratos y el paisaje, junto a estos temas nuevos aparecen modificaciones de temas tradicionales, en los cuadros religiosos será costumbre que los promotores de la obra aparezcan formando parte de la composición tratados junto a vírgenes o cristos.
Se consigue crear un espacio pictórico mediante la difusión de la luz sobre los objetos y no recurriendo a la perspectiva como sus contemporáneos italianos del quattrocento. Para ayudar a crear esta espacio y la inmersión en él del espectador, los pintores flamencos recurrieron a algunos recursos efectistas, como por ejemplo los espejos cóncavos ( Matrimonio Arnolfini).
Algunas de las obras más representativas de Van Eyck son :
“ Políptico del Cordero Místico” En la iglesia de San Bavón de Gante
“ El Matrimonio Arnolfini”
“ La Virgen del Canciller Rolin” : Composición de retrato de perfil donde el donante se sitúa en la escena religiosa.
Si hablamos de Roger Van der Weiden podemos ver que fue un pintor con menos éxito que el anterior aunque más eficaz en cuanto a la difusión de sus modelos, con una fuerte carga emotiva podía conectar de forma más eficaz cono todo tipo de espectadores. Como los demás pintores flamencos cultivó la tabla de madera de pequeñas dimensiones, su obra más importante fue el “Descendimiento”.

El Bosco: Pertenece a la segunda generación de pintores flamencos por lo que los dos citados anteriormente influyen sobre el.
( 1450-1516) su concepción del paisaje se adecúa a las características del estilo flamenco, pero con sus formas crea un mundo extraño. Casi siempre utiliza temas alegóricos, tratados con ironía, ya que el artista no se limita a contemplar ni a recrear la naturaleza, sino a crear un mundo imaginario de sueños fantásticos que lo convierten en antecedente remoto del surrealismo del siglo XX. Es un pintor a un tiempo onírico y satírico, refleja en sus obras los problemas de la crisis de la Edad Media: las torturas en las plazas públicas y los incendios que padeció su ciudad, sus obras más representativas son : “ El carro de Heno”, “ El jardín de las delicias”.

No hay comentarios: