Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

sábado, 26 de enero de 2008

ARQUITECTURA Y ESCULTURA GÓTICAS: CARACTERÍSTICAS. FRANCIA Y ESPAÑA.

Introducción histórica:
Se desarrolla el arte gótico en Europa Occidental desde mediados del S.XII hasta principios del S.XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia ya a principios del S.XV.
Este estilo comienza en Francia entorno a la Ile de France en París, un siglo más tarde este estilo se había propagado por toda Europa.
El período de formación del arte gótico corresponde a una transformación en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales en Occidente Europeo.
A partir de la IIª mitad del S.XII se produce un gran desarrollo económico, las nuevas roturaciones de tierra y el perfeccionamiento en las técnicas agrícolas dieron lugar a excedentes agrícolas, al aumento de población, reaparecen las ciudades donde se desarrollan actividades artesanales y comerciales. Las ciudades medievales se emplazan en lugar donde estaban las antiguas ciudades romanas, o en el cruce de caminos, al lado de los ríos o de los puertos, junto a castillos o monasterios. A estos núcleos de población cuyos habitantes se dedicaban a la artesanía o al comercio se les denominó burgos y a sus habitantes burgueses.
Los artesanos se agrupan por oficios, los gremios. Aparecen rutas comerciales por el Mediterráneo hacia Bizancio, por el Atlántico Norte hacia Brujas, Gante… Las principales ciudades celebraban ferias donde se dan cita los comerciantes.
Estas ciudades adquirieron unas formas de gobierno propias, sus habitantes son libres, no dependen de ningún señor feudal, así aparece un gobierno municipal, quienes forman parte de este gobierno es el patriciado urbano.
A nivel nacional, los reyes quieren imponerse políticamente sobre todo el territorio, intentan fortalecer su poder y terminar con la fragmentación política feudal.
Estos cambios políticos, sociales, económicos van acompañados de un cambio de mentalidad. En las ciudades medievales se fue configurando una nueva concepción del mundo, se produjo un alejamiento del teocentrismo de los siglos anteriores para volver los ojos a la realidad, a la naturaleza y a la vida terrenal. A la formación de esta nueva espiritualidad contribuyeron las nuevas órdenes monásticas: la del cister y las órdenes mendicantes ( franciscanos y dominicos). La primera fue creada por San Bernardo de Claraval que estableció los principios de austeridad y humildad de la regla de San Benito. La orden mendicante de los franciscanos fue creada por San Francisco de Asís, defendía la pobreza como virtud y predica el amor a la naturaleza como fiel reflejo de la acción de Dios, Dios ya no se representa como un Juez, sino como un padre benévolo y misericordioso hacia sus hijos. Los franciscanos difunden la alabanza no a la belleza del mundo, sino la belleza como creación de Dios que está presente para gozar de ella, impulsan una vida espiritual interior en contraposición a la religiosidad externa de los siglos anteriores.
La cultura se secularizó, dejó de desarrollarse exclusivamente en los monasterios al crearse las universidades, en éstas los estudios superiores que se seguían eran los de teología y filosofía. Esta disciplina alcanzó un gran desarrollo a partir del S.XII, se estudió la lógica aristotélica y surgió una corriente de pensadores que aprovecharon el rigor de pensamiento aportado por Aristóteles para construir una teoría que demostrara la existencia de Dios. Surgió en el S.XIII la escolástica, corriente filosófica que tiene en Tomás de Aquino uno de sus máximos representantes. En sus obras intenta conciliar la razón y la fe, es decir, demostrar que lo que los cristianos debían creer forzosamente aunque no lo entendieran era compatible con una explicación lógica si se analizaba profundamente.
El arte gótico es la expresión de la evolución cultural, política, religiosa, económica y social de Europa, estos cambios son tan importantes que darán lugar a un estilo artístico nuevo.
La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su máxima expresión sin embargo las nuevas necesidades urbanas darán lugar a la aparición de una arquitectura civil destacándose las lonjas y ayuntamientos.
Características de la arquitectura:
Los dos edificios más representativos del gótico son las catedrales como arquitectura religiosa y las lonjas y ayuntamientos como arquitectura civil, ambos edificios exponentes de una nueva imagen de ciudad.
En cuanto a la catedral se empleará una nueva concepción arquitectónica debido a una doble motivación: la nueva espiritualidad que se produce a partir de la segunda mitad del S.XII y la necesidad de construir templos más amplios para dar cabida a las masas urbanas.
En cuanto a los arquitectos se dignifican en esta época, algunos incluso alcanzan tanto renombre que son enterrados en su propia catedral o iglesia. El anonimato se debe a que no se han conservado los nombres de los artistas. El arquitecto tiene una formación teórica, fundamentalmente matemática, puesto que el gótico basa su esquema arquitectónico en cálculos geométricos.
La iniciativa de la construcción de la catedral dependía de las autoridades religiosas, política o municipal, en cuanto a la financiación se recurría a dinero de donaciones o incluso colectas donde participaban todos los habitantes de una ciudad. La mayor parte de las construcciones se empezaron con facilidades económicas aunque las dificultades económicas posteriores provocaron parones en la construcción ( e ahí la causa de que muchas catedrales nos han llegado con varios estilos artísticos).
En cuanto a los elementos constructivos hay dos elementos básicos en la arquitectura gótica: el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería.
El arco apuntado u ojival está formado por dos segmentos de arco que forman ángulo, tiene dos centros, su verticalidad da lugar a que las presiones laterales que ejerce son menores que las del arco de medio punto. Esto supone una ventaja técnica y además su utilización proporciona una mayor esbeltez y verticalidad al edificio que es lo que se pretende conseguir.
El arco apuntado se utiliza en la estructura de la bóveda, vanos, separación de naves y además sirve como elemento decorativo. A lo largo del gótico el arco apuntado adquiere diversos tipos y también aparecen otros arcos: carpanel y conopial ( S:XV)
La bóveda de crucería es la formada por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal( nervios). Estos reciben el peso de la bóveda y transmiten la carga a cuatro puntos.
El arquitecto gótico descompone la bóveda en dos elementos: los arcos, que constituyen el esqueleto de la bóveda, y los plementos o paños, que ayudándose de este esqueleto cierran la bóveda. Los nervios suponen una gran ventaja técnica ya que ellos conducen el peso total de la bóveda hacia cuatro puntos, ésta se vuelve ligera ya que los plementos sólo constituyen relleno y pueden construirse con materiales ligeros. El aligeramiento de la bóveda permite hacer el edificio más elevado. La bóveda de crucería se adapta a las plantas más complicadas. Sobre el patrón primario de la bóveda de crucería se van introduciendo novedades que van enriqueciendo su traza y que contribuyen a la decoración interior del edificio, construyéndose bóvedas sexpartitas, de terceletes y estrelladas.
La bóveda se sostiene en el interior sobre pilares compuestos a los que se adosan columnas con capiteles de hojas naturalistas. El pilar se va complicando conforme se multiplican los nervios de la bóveda utilizándose el pilar fasciculado que es el formado por baquetones ( molduras estrechas) que implican la práctica desaparición del capitel.
Entre pilar y pilar la pared no soporta casi peso y pueden abrirse ventanales, en el exterior los arbotantes y contrafuertes contrarrestan los empujes laterales de la bóveda.
El arbotante es un arco de descarga que apoyado en su parte superior transmite el empuje de la bóveda a un contrafuerte exterior sobre el que se apoya y que está situado en la nave lateral inmediata, gracias a este elemento se pueden construir naves altas, cumplen también la función de ser canales por donde bajan las aguas del tejado.
El contrafuerte es un macizo grueso y tiene como misión soportar el empuje de la bóveda que le transmite el arbotante. El contrafuerte se culmina con un pináculo o pequeño pilar apiramidado, cumple también una función decorativa.
Otro elemento característico del gótico es que cambia la función del muro, que se convierte en un cerramiento y deja de desempeñar la función sustentante, en el se abren numerosos vanos que hacen posible la luminosidad, ligereza y elevación que buscaba el nuevo estilo.
Los vanos se cierran con arcos sobre los que descansa una tracería calada ( decoración formada por figuras geométricas) así como por vidrieras de colores intensos unidos por plomo y hierro y cuya función es espiritualizar el ambiente.
La planta es de cruz latina o basilical ( de salón), en este estilo se sigue la misma disposición que en la planta del románico, con una nave central más ancha y alta que las laterales así como dos o tres pisos de arquerías, triforio y claristorio respectivamente. Otro elemento ya característico entre las iglesias del románico es la girola o deambulatorio. Otro tipo de plantas típicas del gótico serán las plantas macrocéfalas: tienen más naves en la cabecera que a los pies, ej; catedral de Chartres o de Burgos.
En cuanto a las fachadas suelen estar ampliamente decoradas en los tímpanos de las portadas, con arquivoltas abocinadas y ampliamente decoradas, así como disponer de un rosetón central que aporte luz al interior del templo, otra característica serán las dos torres que flanquean la entrada, formadas por varios pisos y cubiertas con un cuerpo apiramidado llamado chapitel.
Las enormes dimensiones de la catedral gótica dan lugar a un espacio dinámico. El contraste de dos fuerzas direccionales, la longitudinal y vertical dan lugar a una tensión, no existe una contemplación sosegada sino que se crea en el espectador un estado de ánimo de desequilibrio, de lucha.
La desmaterialización de los muros, el bien articulado edificio a base de nervios sin masa inútil llegando a parecer un esqueleto en piedra establece una continuidad entre el exterior y el interior. Se forma así un espacio interior articulado verticalmente con un sentido diáfano.
El otro gran edificio será la lonja, arquitectura pública pensada para una función determinada, aunque no será el único edificio que surge debido a la necesidad de crear espacios funcionales para una nueva forma de vida urbana. Las atarazanas, los numerosos ayuntamientos o los palacios serán muestras de ello.
La importancia del comercio mediterráneo entre los S.XIV y SXV daría lugar a la construcción de lonjas en las principales ciudades. Coincidiendo con el gótico flamígero se construyen lonjas como la de Barcelona, Mallorca o Valencia. Son edificios que servían para la contratación de mercancías.
Son edificios que responden a un espacio de salón columnario con baquetones y altas columnas sobre las que se apoyan arcos ojivales y cubiertas de bóvedas de crucería o estrelladas, los muros se cierran con tracería gótica aportando luminosidad al conjunto.

Evolución del estilo:
El gótico se puede dividir en tres períodos o etapas.
La etapa de transición o cisterciense abarca desde la 2ª mitad del S.XII a principios del S.XIII. Los primeros edificios góticos son los cistercienses, con un muro de tipo románico pero sin embargo con un elemento nuevo, las cubiertas con arcos ojivales y las bóvedas de crucería, con amplios muros y decoración escasa.
El gótico clásico abarca todo el S.XIII:
Los pilares cilíndricos, el predominio del vano sobre el muro, la articulación del muro en tres niveles, el impulso de la verticalidad, o la consagración del templo a María son rasgos de estas iglesias donde se percibe una nueva religiosidad más humanizada.
Los ejemplos más significativos de este período serán: La catedral de Chartres, Notre Dame de París, Notre Dame en Reims, catedral de Amiens o la Saint Chapelle de París.
En España la influencia francesa se hace notar en las catedrales de León, Burgos o Toledo.
Gótico flamígero ( S.XIV al XV):
Se utilizan las bóvedas estrelladas, de arcos conopiales y carpaneles, la decoración alcanza un momento de gran exuberancia.
En España en el área catalano-levantina, se manifiestan dos tendencias constructivas desde el S.XIV: aquella cuya tipología recibe la influencia francesa y aquella que desarrolla plantas sin nave crucero, como la catedral de Barcelona, lo que les proporciona una configuración espacial similar a la de algunas iglesias alemanas y permite un gran desarrollo de los espacios centrales. Algunos ejemplos son: Santa María del Mar, la catedral de Gerona y la de Palma de Mallorca.
Otros edificios de esta época serán las lonjas que se irán sucediendo a lo largo del Mediterráneo en las principales ciudades portuarias.
Las últimas manifestaciones del gótico en España datan del S.XV y principios del XVI, período que algunos historiadores han denominado fase barroca, cuyas características más importantes son: La difusión de las formas flamencas como las torres cuadradas en el cuerpo bajo y octogonales en el superior. El recargamiento decorativo en arcos y bóvedas, exponente de este arte será Juan Guas, maestro mayor de los reyes católicos con obras como el Palacio del Infantado en Guadalajara o el convento toledano de San Juan de los Reyes.

Características de la escultura:
En cuanto a la escultura gótica podemos avanzar que aunque sigue estando subordinada al espacio arquitectónico gana en individualidad e importancia con respecto a la escultura románica. La principal fuente de inspiración en cuanto a los temas será el Nuevo Testamento, en concreto los evangelios. El lugar donde se desarrolla la escultura sique siendo las arquivoltas, las jambas de las portadas, los tímpanos…
Otra fuente indispensable para las representaciones humanizadas del gótico serán las hagiografías ( vidas de santos), la más importante será la Leyenda Aurea de Jacoppo Della Vorágine. Los temas más comunes son las representaciones del paraíso, donde tienen cabida todos los seres creados por Dios, es así como llegan a representarse poco a poco paisajes como fondos de relieves etc. Del dios castigador del A.T se pasa a un dios hecho hombre, humanizado, y como tal se representan pasajes de la vida de cristo, cuando éste se representa en la cruz vemos un cristo que sufre, coronado de espinas y con tres clavos, es un cristo muerto que ha sufrido como los hombres.
La virgen es otro tema muy común en el gótico, se representarán también pasajes de su vida como madre y por primera vez se verá a una maría que tiene un contacto directo con su hijo, que dialoga con él.
En cuanto a los materiales van desde la piedra, mármol, alabastro o madera pero siempre aparece la policromía incluso en la piedra, sin embargo en muchas ocasiones no se conserva, sin duda alguna la policromía potenciaba el realismo de estas composiciones.
El gran avance que supone la arquitectura no reside en su temática ni en los materiales sino en un camino hacia el realismo individualizando gestos, introduciendo diálogo entre los personajes representados y enfatizando el realismo en los ropajes, las manos etc.
Si analizamos la escultura exenta podemos percibir rasgos diferentes en el área italiana dominada por Nicola Pisano y el área de la Borgoña dominada por Claus Sluter.
El primero de ellos realiza el púlpito de la catedral de Pisa con una clara influencia de los sarcófagos romanos que narran pasajes de la vida de Maria. Será el anticipo del RenacimientoEl segundo crea el Pozo de Moisés con esculturas exentas y gran monumentalidad donde se percibe un mayor realismo del conjunto.
En España podemos distinguir una escultura del S.XIII con influencia francesa con portadas como la del Sarmental en la catedral de Burgos o la estatuaria leonesa como la Vírgen Blanca que tiene su influencia más directa en las esculturas esbeltas y elegantes de Amiens. La escultura del S.XIV más importante será la catalana con esculturas funerarias como las del monasterio de Poblet o Santes Creus, son también notables los retablos góticos de esta época como el de Cornellá de Conflent. El Siglo XV será el más importante en cuanto a escultura en España, de manos de Pere Johan vendrán los retablos de la Catedral de Tarragona y el de Zaragoza, donde solo hace el banco. En tierras más castellanas trabajará Sebastián de Almonacid, una de sus obras más famosas es el doncel de Sigüenza que mezcla una tradición flamenca y borgoña. Gil de Siloé es otro de los grandes maestros del momento, obras suyas son el retablo de la capilla del Condestable en la cartuja de Miraflores ( Burgos) o El sepulcro de Don Alfonso en la misma cartuja.

No hay comentarios: