Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

jueves, 17 de enero de 2008

¿Qué tiene de interesante la Catedral francesa de Chartres? Pues aparte de su belleza arquitectónica de estilo gótico, desde el punto de vista de los misterios históricos es quizá uno de sus máximos exponentes, ya que está cargada de elementos enigmáticos tanto en su diseño como en su ubicación.

Pocos saben, por ejemplo, que en la Catedral De Chartres, a mediodía del 21 de Junio, durante el solsticio de verano (esto es, cuando el sol alcanza su cenit en su carrera hacia el norte), un rayo de sol entra por un punto concreto del vitral de Saint-Apollinaire y refleja una losa diferente a las que conforman el embaldosado del recinto religioso, dando en una marca que se encuentra en uno de los laterales de dicha losa. Muchos podrán pensar... ¿qué tiene de extraordinario un hecho semejante? Sinceramente, no lo sabemos. Pero lo que sí se sabe es que para que ese efecto se produzca, al menos, tuvieron que intervenir conjuntamente un astrónomo, un geómetra, un vidriero, un enlosador y el propio constructor.

Si algo tenemos claro en la vida moderna que nos ha tocado vivir, y en el devenir de los tiempos predecesores del nuestro, es que nadie hace nada por nada. Es decir, nadie hace una cosa sin querer reflejar os acar un beneficio. Entonces, ¿por qué ese derroche de conocimientos en algo tan insignificante como, a simple vista y a ojos del profano, supone ese efecto? En eso consiste el universo de los enigmas históricos. En que se descubre que en el pasado, muchas personas dejaron sus conocimientos plasmados en monumentos tan emblemáticos como el que trata el libro de Louise Charpentier, y no sabemos para qué o por qué razón.

"El Enigma De La Catedral De Chartres" supondrá para el lector enfrentarse a un fabuloso estudio sobre ese emblemático monumento, donde quedará reflejado que, pese a no conocer con exactitud su propósito de construcción, la Catedral de Chartres es algo más que un edificio religioso.

No hay comentarios: