Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

domingo, 3 de febrero de 2008

ARQUITECTURA RENACENTISTA: CARACTERÍSTICAS. ITALIA S.XV Y XVI. ESPAÑA: PLATERESCO, PURISMO Y HERRERIANO.

INTRODUCCIÓN:
El renacimiento surge en Italia en el S.XV y supone un renacer de la cultura de la Antigüedad Clásica. En Italia, en el S.XV, se tuvo conciencia de que ya no se vivía en la Edad Media, es el primer período histórico en el que el hombre sabe que está viviendo en otra época. Los italianos a mediados del S.XIV creían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica y que todas estas cosas habían sido destruidas por los pueblos bárbaros y que a ellos les correspondía reavivar el pasado antiguo e inaugurar una nueva época. Se oponían a la edad media por considerarla oscura y en la que no se habían realizado casi adelantos.
Es el momento del paso del teocentrismo donde el centro de todo es Dios al antropocentrismo en el que el hombre pasará a ser el centro de las cosas y donde la razón prima sobre lo empírico.
El desarrollo del renacimiento está ligado al movimiento cultural del Humanismo, surgido en Italia a mediados del S.XIV y que seguirá desarrollándose en los siglos siguientes. Los humanistas realizan una renovación cultural basada en el estudio crítico de los escritos de la Antigüedad, así estudiaron el latín y el griego, la literatura, historia, arte y filosofía, en este campo analizaron y tradujeron la obra de Platón y a partir de esta desarrollaron el neoplatonismo en el que se concilia el platonismo y el dogma cristiano, sobre la idea de la revelación divina única aún antes de los testamentos.
Este interés por la antigüedad clásica y su cultura formó al hombre moderno: racionalista, individualista y antropocéntrico que ponía en tela de juicio creencias tradicionales medievales y que proclamaba la autoconciencia y autoafirmación.
Las ideas humanistas se difundieron con facilidad gracias a la aparición de la imprenta de Guttemberg en el S.XV.
Dentro de este ambiente cultural surge el arte italiano renacentista que se caracterizará por ser un arte intelectual, que intenta captar la realidad pero que no se limita a copiar la naturaleza sino que investiga sus leyes, así el arte es el resultado de una investigación científica que busca la belleza de las formas para recreación del espíritu. La obra de arte se convierte en materia de reflexión teórica, de explicación narrada, de crítica y de historia. Todos estos aspectos suponen un cambio radical en la concepción del arte, este deja de ser concebido como expresión del pensamiento religioso.
El artista renacentista tiene una formación teórica, se convierte en un estudioso, en un investigador de la anatomía, la geometría, la perspectiva. Para los artistas el arte es ciencia y por tanto el pensamiento precede a la ejecución. El artista firma sus obras porque se siente creador, autónomo. Se inicia un abandono del gremio y cada cual procura destacar. Los artistas lucharán para que se reconozca su arte como una actividad liberal igual que la poesía o la filosofía ya que el arte responde a un fin superior.
El renacimiento no se puede entender sin mecenas. Papas, reyes, príncipes, financieros, son los clientes y protectores de este arte, esto les da ocasión de figurar al lado de los artistas para que les alcance la gloria de éstos y les sirve para demostrar su poder político, económico…
Etapas del renacimiento:
El renacimiento surge en Italia, lugar donde no existía una unidad política sino que estaba formado por diversos estados destacando los Estados Pontificios, las Repúblicas de Florencia y Venecia, el reino de Nápoles, los ducados de Parma, Saboya… Desde el punto de vista económico existía un amplio desarrollo de las empresas mercantiles y de las actividades financieras, éstas aportaron grandes beneficios a una burguesía emprendedora que se enriqueció considerablemente y junto con la aristocracia se convirtieron en los mecenas de los artistas y en los patrocinadores de la cultura renacentista.
Etapas:
Quattrocento: ( S.XV) el foco artístico por excelencia será Florencia, era la ciudad más próspera de Italia, los Médicis, son ricos banqueros que dominan políticamente la ciudad y son los protectores y mecenas de los artistas.
Cinquecento: ( 1º tercio del S.XVI) es la época del clasicismo pleno. El centro artístico es Roma, los Papas son los mecenas del arte. El estilo se extiende por toda Europa.
Manierismo: ( a partir del 1º tercio S.XVI)reacción al clasicismo anterior, arte anti-clásico.
ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO Y CINQUECENTO EN ITALIA:

QUATTROCENTO.
La arquitectura del Quattrocento italiano tiene un nombre propio. El arquitecto Brunelleschi ( 1377-1446).
Estudió en Roma los restos arquitectónicos antiguos, parece que fue el primero que realizó mediciones exactas e hizo dibujos de dichos edificios. Es el descubridor de la perspectiva lineal debido a la búsqueda de un método para hacer dibujos de ruinas romanas.
Tomará como modelos constructivos los edificios clásicos y basará su arquitectura en las proporciones que consigue mediante un módulo sencillo (cuadrado, círculo, cubo) a partir de éste establece las medidas matemáticas que deben tener las demás partes del edificio, el resultado son construcciones arquitectónicas que presentan una unidad y simetría.
Los elementos constructivos que utiliza son, el muro, destacándose como superficie, las paredes apenas tienen decoración para que la pared destaque bien. El arco que se utiliza es exclusivamente el de medio punto, estos se apoyan en columnas clásicas son capiteles principalmente corintios, sobre las que suelen descansar arquitrabes. Los techos pueden ser planos o abovedados en este caso las bóvedas utilizadas son las de cañón, las de arista sin nervaduras de tipo clásico, las vaídas y la cúpula. Simplifican los elementos constructivos así como los decorativos (casetones, medallones…)
El espacio interior es frío, homogéneo, estático, racional, abarcable a primera vista por el hombre. Brunelleschi utiliza elementos clásicos pero levanta templos cristianos y demuestra que el significado de un templo cristiano, no puede estar en su carácter imponente, como los edificios romanos sino que su simbolismo hay que buscarlo en los valores intelectuales (correcta proporción ) y en los valores morales ( formas geométricas). De los atributos de Dios, los que más se estiman ahora son el de ser perfecto y el de belleza, serán pues esos valores los que se busquen en la arquitectura. En sus arquitecturas se puede distinguir entre la fase de proyección y la de ejecución característica que dota al arte del renacimiento de un carácter intelectual y científico.
Sus obras principales son:
La Cúpula de Santa María de las Flores: se le encargó realizar esta cúpula, cuando tomó el encargo estaba construido hasta el tambor de arrranque de la cúpula. La iglesia había sido construida en estilo románico. Brunelleschi tenía que resolver un problema de construcción, la solución técnica que utiliza es perfecta, utiliza dos cúpulas superpuestas, pero sin fundir y muy ligeras, la interior semiesférica y la exterior parabólica que contrarresta los empujes de la primera. Consigue una luz de 42 cm de diámetroDomina el carácter urbano de Florencia ya que supera la altura del resto de edificios de la ciudad. Los nervios de la cúpula exterior confienren al edificio un impulso vertical que equilibra al volumen longitudinal de la nave.
Al utilizar el mármol blanco para los nervios y ladrillo rojo para la plementería crea una alternancia cromática de gran efecto plástico.

Iglesias de San Lorenzo, Santo Espíritu y Santa Crocce de Florencia:
Con la cúpula de Santa María de las Flores se inaugura la serie de grandes cúpulas de la época moderna.
En estas construcciones utiliza todos los elementos clásicos: columnas con capiteles corintios, pilastras adosadas al muro, arcos de medio punto, cubiertas planas o abovedadas, arquitrabes. Las plantas de estos edificios son longitudinales con poco desarrollo de los brazos del crucero y cúpulas sobre pechinas en el centro. Estos templos nos recuerdan a las basílicas paleocristianas y se inspiran en ellas, porque para el arquitecto los edificios paleocristianos eran los que mejor representaban la arquitectura religiosa de la Antigüedad clásica, sin embargo los revitaliza, en estas tres basílicas, desaparece la concepción de espacio direccional, crea una igualación ambiental dando esbeltez a las columnas para que la vista se expanda a lo largo y ancho. El módulo que utiliza es el cuadrado y con él crea la proporción y la armonía. Desarrolla la perspectiva desde la puerta central hacia el ábside.
El hospital de los Inocentes:
El exterior está formado por un pórtico o logia con arcos de medio punto que se apoyan en esbeltas columnas que le dan un aspecto ligero y abierto. Donado por Cosme de Médicis es esl primer hospital público destinado a los niños abandonados. Es un gran ejemplo de arquitectura geométrica que sigue un módulo cúbico donde se percibe la perspectiva lineal del renacimiento.
Capilla Pazzi:
Se trata de una capilla existente en el claustro de la iglesia de Santa Crocce de Florencia, es el máximo ejemplo de proporción matemática.
En la fachada combina columnas, pilastras y arcos consiguiendo una gran ligereza. En el interior el plan consiste en un cuadrado cubierto con cúpula sobre pechinas. Claridad en las formas y proporción es lo que caracteriza a este edificio.
Como conclusión decir que Brunelleschi consiguió un nuevo modo de construcción, en el cual las formas de la arquitectura clásica se usan con libertad con objeto de crear un nuevo modelo de belleza y armonía.
León Baptista Alberti:
Es uno de los teóricos de la arquitectura del renacimiento. Escribe el tratado “ De re aedificatoria” sobre arquitectura basado en la obra del romano Vitrubio, otros tratados fueron “ De Pintura” o “ De Statua”.
Como arquitecto destaca más como creador de proyectos que como realizador, sin embargo reintroduce elementos como los órdenes clásicos, las proporciones matemáticas, la simetría, el módulo…
Sus obras más importantes:
Fachada de Santa María Novella cuyo módulo es el cuadrado, los dos cuerpos se unen mediante volutas creando un modelo de iglesia de la contrarreforma que veremos en el barroco.
Iglesia de San Andrés de Mantua
Una sola nave central y planta de cruz latina unifica el espacio, se cubre con una bóveda de cañón. Las capillas laterales se abren a la nave central a modo de hornacinas.


CINQUECENTO:
Esta arquitectura busca el equilibrio y la armonía, el racionalismo en las formas arquitectónicas, la decoración pasará a un lugar secundario y la línea recta predominará en cornisas diferenciando los distintos pisos o niveles en las arquitecturas. Se pretende conseguir un espacio absoluto comprensible desde cualquier ángulo visual.
En cuanto a la arquitectura de este período artístico la gran figura será Miguel Ángel Buonaroti que inicia un estilo propio, el manierismo,( a la manera de) caracterizado por la ruptura con las reglas del equilibrio, con los cánones clásicos, y la serenidad propia del clasicismo tendiendo a crear dinamismo y tensión, siguen utilizando los elementos arquitectónicos clásicos pero de una forma muy personal y subjetiva sin respetar el modo de emplearlos tradicionalmente porque lo que se quiere conseguir es el efecto de sorpresa.
Sin embargo no es el único artista reconocido en el siglo del Cinquecento dominado por una ciudad Roma y unos mecenas, los Papas. Otra de las grandes personalidades artísticas será Bramante.
Bramante ejerce su trabajo en Milán trabajando para los Sforza y en Roma a partir del 1500 trabajando para cardenales y Papas. Fue un humanista y como tal adoraba los monumentos de la antigüedad clásica. Sus dos obras más representativas son ejemplo de ello:
San Pietro in Montorio:
Templete de influencia clásica ( tholos) de pequeño tamaño. Es un cuerpo cilíndrico de planta circular períptera con 16 columnas dóricas y cubierto por una cúpula semiesférica levantada sobre un tambor con nichos. Es una arquitectura con calidad escultórica caracterizada por el contraste de masas y vanos, el dominio de curvas y rectas, entablamento clásico con triglifos y metopas y empleo de columnas.
Su función era honrar el lugar donde la tradición ubicaba la crucifixión de San Pedro, la obra fue financiada por los Reyes Católicos.
San Pedro del Vaticano:
El proyecto de Bramante no se llegó a realizar completamente ya que fue modificado por Miguel Ángel. El edificio está enmarcado en un cuadrado, diseña la planta de cruz griega con cúpula, los brazos con ábsides y espacios intermedios con cúpulas de cuarto de esfera y torres en los ángulos. La gran cúpula central está diseñada inspirándose en la de Brunelleschi. El templo responde a la idea de Julio II de hacer un gran templo para la cristiandad, Miguel Ángel continúa el proyecto y decide recortar las dimensiones de la iglesia y otorgárselas a la gran cúpula aunque permanece la idea original de Bramante de planta de cruz griega.
Miguel Ángel Buonarroti: (1475-1564)
Es un artista que ha llegado a nosotros considerado un genio, no fue únicamente arquitecto sino escultor y pintor, en realidad dominó todas las técnicas artísticas, sin embargo él mismo se consideró principalmente escultor.
Es el introductor del manierismo, la ruptura de los elementos clásicos que se habían desarrollado hasta entonces, intenta crear espacios dinámicos y donde se percibe una cierta tensión.


En Florencia realiza:
Vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana:
Destinada a guardar para el público la colección de libros y manuscritos de los Médicis de Florencia. En el vestíbulo se manifiestan las fórmulas manieristas, las columnas no pertenecen a ningún orden y aparentemente no sustentan nada, están en nichos, las ménsulas que hay debajo no tienen ninguna función, el muro se adelanta, la escalera apenas tiene espacio en la antesala, se desliza hacia abajo produciendo el efecto de retraimiento del que va a subir. El espectador tiene la sensación de agobio.
En Roma:
Plaza del Capitolio:
La proyecta de forma ordenada y armónica, tres lados de la plaza quedan delimitados por tres palacios formando un trapecio, en el centro una estatua ecuestre de Marco Aurelio cierra la composición.
Cúpula San Pedro de Roma:
Recibe el encargo de continuar los trabajos de construcción de San Pedro, que habían sido proyectados por Bramante e interrumpidos a su muerte. Mantiene la planta centralizada de éste pero abierta en sus esquinas e inscribe la cruz griega en un cuadrado, este espacio se corona por una cúpula de 42 m de diámetro que se apoya en cuatro pilares macizos. La cúpula es peraltada así provoca un efecto ascensional, descansa sobre un tambor circular articulado por dobles columnas que encierran ventanales y se rematan por frontones triangulares o curvilíneos. Esta cúpula crea modelos hasta bien entrado el S.XIX.
Otros artistas clasificados ya como Manieristas son Palladio con sus villas campestres como la Villa Rotonda o Vignola, arquitecto que creará el modelo para las iglesias de la contrarreforma Il Gesú.
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO:
CARACTERÍSTICAS:
En España el renacimiento va unido a los logros del reinado de los Reyes Católicos, la unidad política peninsular, el fin de la reconquista y el patronato regio hacia las obras de arte y la cultura.
El humanismo se empieza a gestar en Castilla desde el S.XIII con Alfonso X el Sabio pero es a final del S.XV cuando llegan los aires de Italia que traen consigo el nuevo arte. Familias de nobles rivalizan por tener las mejores obras de arte, los Mendoza contra los Fonseca o los Dávila.
Los artistas viajan a Roma para ver los restos de la antigüedad clásica patrocinados por los mecenas españoles, éstos pretenden con la arquitectura ensalzar su personalidad y su poder.
Carlos I ( V de Alemania) hijo de los reyes católicos y Felipe II serán dos grandes mecenas reales en este tiempo.
Sin embargo no podemos hablar de un arte renacentista como en Italia sino de algunos elementos que llegan a la Península procedentes de Italia y que se mezclan con unos sistemas constructivos propios del gótico. En muchos casos se verá un revestimiento renacentista en la fachada de un edificio gótico.
Hay tres etapas en la producción peninsular:
Plateresco: Se llama así al primer estilo caracterizado por su decoración minuciosa parecida a la de los orfebres. (1500-1530)
Las características de este estilo son:
- La pervivencia del gótico, ya que se están construyendo catedrales en este estilo que se ajustaba al gusto flamenco de la reina Isabel.
- El empleo del grutesco, decoración en bajorrelieve con temática animal, vegetal o antropomorfa que recubre las superficies de los soportes y fachadas. Presenta una disposición en candelieri, siguiendo un eje longitudinal en las fachadas.
- Los remates de las fachadas son a base de candeleros o columnas abalaustradas.
- Es significativa la fachada-retablo, imitando a los retablos interiores con varias calles y cuerpos, normalmente llevan motivos heráldicos que aluden a los mecenas de la construcción.
Las obras de este período:
Colegio de Santa Cruz de Valladolid de Lorenzo Vázquez de Segovia.
El palacio de Fonseca en Santiago.
La escalera Dorada en la catedral de Burgos a cargo de Diego de Siloé.
Salamanca será la ciudad renacentista por excelencia y sus edificios más importantes serán La portada de la Universidad, Iglesia de San Esteban portadas retablo en piedra.

El clasicismo o purismo:
(1530-1563) El clasicismo más puro llega a España a través de la difusión de tratados y de la emulación de las grandes familias que quieren seguir el modelo de los reyes, es la época de Carlos V y este arte más clásico le servirá para su programa imperial.
Artistas de esta época fueron:
Pedro Machuca, es el autor del Palacio de Carlos V en Granada, ubicado en la Alhambra, de planta cuadrada y con un patio circular donde se superponen los órdenes clásicos. En la fachada dos pisos, el bajo con almohadillado de clara influencia italiana y el superior con frontones y pedestales. Es el símbolo del nuevo estado.
En Alcalá de Henares destaca la fachada de la Universidad de Alcalá realizada por Rodrigo Gil de Hontañón, en ella la decoración se centra en el eje principal que dota a la composición de un sentido ascensional, el ritmo se percibe en los frontones circulares y triangulares. La temática heráldica exalta el imperio, el remate de candeleros y balaustres así como la reducción del ornamento nos presentan una arquitectura más clásica que la del primer renacimiento.
Diego de Siloé, trabaja en la catedral de Granada transformando el conjunto gótico y creando una gran cabecera que serviría de panteón de los reyes católicos, la gran cúpula se sostiene mediante cuatro pilastras recubiertas con medias columnas siguiendo los modelos clásicos.

Herreriano: (1560-1600)
Las coordenadas de esta época son un empeoramiento en cuanto a la situación política y económica, estamos en el reinado de Felipe II, la importancia de la contrarreforma, una escasa innovación científica. Felipe II además tendrá un gusto por Miguel Ángel y las obras del último período del renacimiento italiano así que el manierismo entrará en la corte peninsular en estos momentos.
Este período tiene un nombre propio, Juan de Herrera, de ahí que el estilo lleve su nombre. Humanista que viajó a Italia y trajo el gusto por lo clásico y los tratados de arquitectura. Es el creador de un estilo que se caracteriza por la desnudez decorativa, la búsqueda de las proporciones matemáticas entre los elementos, el empleo de un orden gigante tomado de la arquitectura de Palladio, el predominio de las líneas horizontales, el sistema de cubiertas continúa la tradición flamenca de chapiteles…
El proyecto más importante que se le encarga será la residencia real El Escorial. El edificio albergaría la residencia real, el monasterio de los jerónimos y el panteón de la familia Ausburgo. El conjunto se proyecta en torno a varios patios con la iglesia en el centro, presenta planta de parrilla ( en referencia al martirio de San Lorenzo) y tiene cuatro torres en los ángulos.

No hay comentarios: