Este es un blog dedicado a mis alumnos del Instituto Cañada de la Encina...

domingo, 3 de febrero de 2008

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO: CARACTERÍSTICAS ITALIA S.XV Y XVI. ESPAÑA: BERRUGUETE Y JUAN DE JUNI.
INTRODUCCIÓN:
El renacimiento surge en Italia en el S.XV y supone un renacer de la cultura de la Antigüedad Clásica. En Italia, en el S.XV, se tuvo conciencia de que ya no se vivía en la Edad Media, es el primer período histórico en el que el hombre sabe que está viviendo en otra época. Los italianos a mediados del S.XIV creían que el arte, la ciencia y la cultura habían florecido en la época clásica y que todas estas cosas habían sido destruidas por los pueblos bárbaros y que a ellos les correspondía reavivar el pasado antiguo e inaugurar una nueva época. Se oponían a la edad media por considerarla oscura y en la que no se habían realizado casi adelantos.
Es el momento del paso del teocentrismo donde el centro de todo es Dios al antropocentrismo en el que el hombre pasará a ser el centro de las cosas y donde la razón prima sobre lo empírico.
El desarrollo del renacimiento está ligado al movimiento cultural del Humanismo, surgido en Italia a mediados del S.XIV y que seguirá desarrollándose en los siglos siguientes. Los humanistas realizan una renovación cultural basada en el estudio crítico de los escritos de la Antigüedad, así estudiaron el latín y el griego, la literatura, historia, arte y filosofía, en este campo analizaron y tradujeron la obra de Platón y a partir de esta desarrollaron el neoplatonismo en el que se concilia el platonismo y el dogma cristiano, sobre la idea de la revelación divina única aún antes de los testamentos.
Este interés por la antigüedad clásica y su cultura formó al hombre moderno: racionalista, individualista y antropocéntrico que ponía en tela de juicio creencias tradicionales medievales y que proclamaba la autoconciencia y autoafirmación.
Las ideas humanistas se difundieron con facilidad gracias a la aparición de la imprenta de Guttemberg en el S.XV.
Dentro de este ambiente cultural surge el arte italiano renacentista que se caracterizará por ser un arte intelectual, que intenta captar la realidad pero que no se limita a copiar la naturaleza sino que investiga sus leyes, así el arte es el resultado de una investigación científica que busca la belleza de las formas para recreación del espíritu. La obra de arte se convierte en materia de reflexión teórica, de explicación narrada, de crítica y de historia. Todos estos aspectos suponen un cambio radical en la concepción del arte, este deja de ser concebido como expresión del pensamiento religioso.
El artista renacentista tiene una formación teórica, se convierte en un estudioso, en un investigador de la anatomía, la geometría, la perspectiva. Para los artistas el arte es ciencia y por tanto el pensamiento precede a la ejecución. El artista firma sus obras porque se siente creador, autónomo. Se inicia un abandono del gremio y cada cual procura destacar. Los artistas lucharán para que se reconozca su arte como una actividad liberal igual que la poesía o la filosofía ya que el arte responde a un fin superior.
El renacimiento no se puede entender sin mecenas. Papas, reyes, príncipes, financieros, son los clientes y protectores de este arte, esto les da ocasión de figurar al lado de los artistas para que les alcance la gloria de éstos y les sirve para demostrar su poder político, económico…
Etapas del renacimiento:
El renacimiento surge en Italia, lugar donde no existía una unidad política sino que estaba formado por diversos estados destacando los Estados Pontificios, las Repúblicas de Florencia y Venecia, el reino de Nápoles, los ducados de Parma, Saboya… Desde el punto de vista económico existía un amplio desarrollo de las empresas mercantiles y de las actividades financieras, éstas aportaron grandes beneficios a una burguesía emprendedora que se enriqueció considerablemente y junto con la aristocracia se convirtieron en los mecenas de los artistas y en los patrocinadores de la cultura renacentista.
Etapas:
Quattrocento: ( S.XV) el foco artístico por excelencia será Florencia, era la ciudad más próspera de Italia, los Médicis, son ricos banqueros que dominan políticamente la ciudad y son los protectores y mecenas de los artistas.
Cinquecento: ( 1º tercio del S.XVI) es la época del clasicismo pleno. El centro artístico es Roma, los Papas son los mecenas del arte. El estilo se extiende por toda Europa.
Manierismo: ( a partir del 1º tercio S.XVI)reacción al clasicismo anterior, arte anti-clásico.
ESCULTURA DEL QUATTROCENTO Y CINQUECENTO EN ITALIA:
Características generales de la escultura:
- Hay una continuidad con el arte clásico y cristiano
- Hay una nueva concepción de la escultura, ahora puede producir placer estético.
- El tema principal será el hombre, fundamentalmente desnudo
- Hay una gran preocupación por la anatomía
- Asistimos al triunfo del retrato realista e individualizado.
QUATTROCENTO:
Los artistas más importantes de este momento son: Lorenzo Ghiberti, Donatello y Verrocchio.
Lorenzo Ghiberti:
Hombre polifacético y humanista. Cultivó todas las artes. Entre sus rasgos podemos destacar:
- La vuelta a la estatuaria clásica grecorromana
- Trabaja en bronce.
- Esculpe como si fuera un pintor, sobre todo relieve.
- Trata magistralmente la profundidad, el paisaje y los detalles.
Sus obras más importantes fueron:
Realiza el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia junto con Brunelleschi y Jacopo Della Quercia. Aunque los paneles poseen una moldura más bien gótica con casetones cuatrilobulados en los que se enmarca la composición, gana el concurso donde debían realizar los relieves del pasaje del sacrificio de Isaac debido a que elige el momento previo a que Abraham matara a su hijo, con lo que el efecto es más dramático que en los otros concursantes.
Gracias a la realización de estas puertas se le encargan otras, las del Paraíso, también para el Baptisterio y en las que utiliza un claro esquema renacentista tanto en marcos como en la composición donde se percibe la perspectiva mediante los diferentes niveles del relieve, aquí introduce también el paisaje que le ayuda a crear la perspectiva idónea.
Donatello ( 1382-1446)
Es el escultor más importante del Quattrocento. Estudia los modelos de la Antigüedad Clásica, pero sin embargo no copia a los clásicos. Busca una nueva estética innovadora que se basa en un método científico y racional.
Su interés se centra en el hombre, sus conocimientos de anatomía humana le permiten representar cuerpos humanos que se caracterizan por la perfección de formas, sabe dotar a sus figuras de una gran expresividad, plasmando todos los estados de ánimo, la alegría, la tristeza… Representa al hombre en todas sus circunstancias: infancia, adolescencia, madurez y vejez, belleza y fealdad. Supo servirse de lo real e ideal al igual que busca un tratamiento de la luz sobre las superficies.
En sus relieves ideó la técnica del schiacciato (aplastado)que consiste en utilizar en los primeros planos figuras muy salientes para luego rebajar el relieve hasta casi una incisión en el fondo más alejado, con lo que se consigue que la luz se refleje de forma diversa y se crea la ilusión de profundidad. También fue el primero que introdujo en sus relieves la perspectiva lineal, inventada por Brunelleschi, creando de forma matemática la ilusión de profundidad.
Sus principales obras son:
En Florencia:
San Marcos Evangelista, primera estatua desde la antigüedad que recupera el contrapposto.
San Jorge; representa a un joven soldado cristiano dispuesto para el combate, debajo de la hornacina donde está situado el Santo hay un relieve que narra las hazañas de San Jorge con el dragón, donde utiliza por primera vez la técnica del Schiacciato.
Cantoría de la Catedral de Florencia; esculpe niños danzantes en honor de Dios tomando modelos los amorcillos romanos que aquí tienen un significado cristiano. Discurren por detrás de una galería de columnas creando profundidad, dinamismo y claroscuro en la composición.
El David realizado en bronce es la primera estatua desnuda completamente exenta desde la Antigüedad, la influencia clásica se refleja en su perfección anatómica a la que une un moderno sentido del realismo y dramatismo.
En Padua:
El condotiero Gattamelata. Primera estatua ecuestre del renacimiento, su precedente es la estatua romana de Marco Aurelio en Roma. Las dos son realizadas en bronce. Crea un ser real con todos sus defectos y que manifiesta su heroísmo vital.
Verrocchio:
Orfebre, pintor y escultor, tuvo su propio taller donde estudió Leonardo. Es un maestro en bronce influido directamente por Donatello. Su obra más representativa fue el Monumento ecuestre de Colleoni directamente inspirado en el Condotiero Gattamelata de Donatello y con el mismo carácter imponente sobre la plaza de Venecia donde se sitúa, sus dimensiones colosales y los símbolos militares como la coraza o el casco aportan una idealización de este personaje poderoso.
Otros artistas del Quattrocento italiano fueron Luca della Robia que trabajan con terracotas vidriadas polícromas y cuyos temas son dulces y delicados, niños, vírgenes o ángeles. Especial atención tendrá la cantoría del duomo de Florencia labrada en mármol.
CINQUECENTO:
Hablar del cinquecento es hablar de Miguel Ángel ( 1475-1564). Artista reconocido como genio, es principalmente escultor, por ello apuesta por liberar la forma de la materia “ La imagen ya está contenida en el bloque”. Esto se traducirá en su obra en esculturas inacabadas ( non finito).
Un poco de su vida:
Nace en Arezzo, su padre era funcionario por lo que pertenecía a una clase media alta. A los seis años muere su madre y su padre lo lleva a vivir en una familia de canteros. Empieza una educación a cargo de un humanista de Urbino e inicia su aprendizaje como pintor a pesar de la oposición de su padre. Trabaja en el taller de los Ghirlandaio y allí aprende las técnicas del fresco y el dibujo, conoce la obra de maestros como Giotto, Masacio y Donatello.
Lorenzo de Médicis le acoge como a un hijo y allí en el jardín de los Médicis entra en contacto con las esculturas clásicas. El resultado de esta estancia en la escuela de escultura es su acercamiento al platonismo, estudia anatomía ( disecciona cadáveres). A este momento pertenece la Virgen de la escalera.
En torno al 1500 los Médici son expulsados de Florencia por Carlos VII de Francia, esto aleja a Miguel Ángel de la ciudad y va a Venecia y Bolonia. Vuelve a Florencia un año más tarde cuando Savonarola predica las ideas republicanas. Tras breves estancias en Roma entra en una fase de culminación, es en este momento cuando crea la Pietá o Baco.
Regresa a Florencia donde se ha establecido la república presidida por un amigo suyo, la corporación de mercaderes de la lana le encarga un símbolo para Florencia. El David. Es una clara alusión a la rivalidad entre Roma y Florencia en esa época.
Pronto en Roma lo requieren, el Papa Julio II le encarga la ejecución de su tumba, la basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina ( pintura)
También realiza en Florencia las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médicis en las capillas Mediceas.
En su última época se dedica a hacer un conjunto de Piedades como la del Duomo de Florencia o la Rondanini en Milán, son esculturas inconclusas en gran medida por la personalidad del propio autor que pretendía que se viera como la forma sobresalía de la materia y en otros casos porque la obra no le terminaba de agradar.

ESCULTURA ESPAÑOLA: BERRUGUETE Y JUAN DE JUNI.
Características generales de la escultura en España:
- Las particularidades españolas, la religiosidad profunda, hacen que haya gran profusión de retablos, sepulcros e imaginería.
- El material utilizado será la madera policromada para dotar a la imagen de expresividad.
- En una misma obra, por ejemplo un retablo trabajan varios especialistas.
Períodos:
A mediados del S.XVI residen en España algunos artistas italianos que introducen los gustos del primer renacimiento.
Nos centraremos en dos figuras esenciales:
Alonso de Berruguete.
Iniciador de la corriente de la imaginería española, se educó en Roma y conoció a Miguel Ángel y Donatello. Se asentó en Valladolid y allí realizó varios retablos. Su gusto por las figuras serpentinatas lo vinculan al manierismo de Giambologna, consigue en sus representaciones el carácter dramático y expresivo de las obras manieristas.
Algunas de sus obras son: Ecce Homo, San Sebastián, El sacrificio de Isaac.
Juan de Juni.
Nace en Borgoña ( Francia) y manifiesta frente a Berruguete una mayor perfección en el acabado de las formas, que son amplias, musculosas y de influencia Miguelangelesca. Sus creaciones más importantes son los grupos escultóricos de gran influencia posterior. Sus Santos Entierros son dramáticos, lo que influirá en la escultura barroca posterior.

No hay comentarios: